Las víctimas de abuso sexual del Instituto Próvolo de Luján pidieron a la justicia que cite a declarar a monseñor Sergio Buenanueva, quien en un reportaje con la agencia Télam había dicho que “uno de los grandes errores” de la Iglesia argentina fue proteger a los curas abusadores.
Así lo adelantó el abogado de la querella, Sergio Salinas, quien contó que presentó al fiscal Gustavo Stroppiana un escrito pidiendo la citación de Buenanueva, la segunda autoridad del Arzobispado de Mendoza entre 2008 y 2013.
El actual obispo de San Francisco y presidente de la comisión de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se ocupa de recibir las denuncias por abuso sexual, había dicho esa frase en un reportaje que forma parte de una investigación de Télam en la que se pudo determinar que luego del caso Grassi, en el país hubo 62 curas y monjas denunciados por abuso sexual.
Tras esa declaración, las víctimas del Próvolo quieren que Buenanueva dé explicaciones en la justicia. “Conforme al artículo periodístico que se acompaña y considerando que responde al fin de esclarecer la presente investigación, solicitamos que se fije fecha y hora para que deponga Sergio Buenanueva”, dice el escrito presentado por Salinas y Juan Dantiacg, en representación de la querella.
“A raíz de esto, por la declaración, juntamos esos artículos periodísticos y pedimos a la fiscalía la citación del monseñor”, dijo Salinas, abogado de las víctimas y de la Ong Xumek.
Hoy, por otro lado, se presentará a declarar ante la fiscalía Dante Simón, vicario de Córdoba y sacerdote encargado por el Vaticano para realizar la investigación canónica de las denuncias de abusos. Este hombre deberá explicar qué es lo que la Iglesia argentina sabía de los abusos cometidos en Italia por los sacerdotes que llegaron de Verona.