Graciela Pascual (61) es la ex representante legal del instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo (que funcionaba en Carrodilla). Se trata del establecimiento en el que -según denuncia una veintena de ex alumnos-, cuando éstos eran chicos fuero víctimas de abusos sexuales e incontables agresiones por parte de sus autoridades y empleados (entre ellos 2 curas y 2 monjas).
Entre los 14 imputados que tiene la causa, está la ex representante Graciela Pascual; mano derecha del sacerdote italiano Nicola Corradi (ex regente y uno de los principales acusados e imputados) y a quien los chicos identifican como "la jefa". Pascual está imputada por participación primaria (omisión), ya que la Justicia considera que existieron indicios que podrían haber alertado de esta situación a la mujer. Y se encuentra detenida desde el 24 de agosto de 2017.
A menos de un mes de cumplir un año detenida -está con modalidad domiciliaria desde diciembre del año pasado-, su abogado (Víctor Banco) aprovechará la audiencia de control de mañana a la tarde para solicitar el cese de la prisión preventiva.
Si bien el letrado prefirió no explayarse sobre los argumentos en que centrará esta solicitud, desde el foco de la causa destacaron que el principal motivo que argumentará Pascual tiene que ver con que, en general, considera que los motivos que hacían al riesgo procesal (entorpecer la investigación) han desaparecido, entre otras cosas.
Si bien todo esto se oficializará mañana después de las 14, también es un hecho que la querella se va a resistir y a oponerse a que Pascual recupere la libertad.
Peritajes a los denunciantes
También durante los próximos días la jueza de Garantías (Alejandra Alonso) deberá expedirse sobre un pedido realizado en mayo por los abogados de Pascual y de las monjas. Oportunamente los abogados solicitaron que se realicen nuevas pericias psicológicas a todos los denunciantes.
Es que los defensores de los imputados consideran y cuestionan que lo único que se ha hecho dentro del expediente son informes del Cuerpo Médico Forense que no tienen calidad de pericia, y en los que ellos no han intervenido (con sus peritos de parte).
La querella ya se ha opuesto a uno de estos pedidos en particular, y es esto sobre lo que debe expedirse la Justicia.
Si bien se esperaba que estos peritajes se hicieran durante el debate; a raíz de la separación de las causas -se dividió en 3 partes- es que los abogados de las monjas y e la ex representante legal hicieron esta solicitud.