Próvolo: en casi un mes sólo hubo 9 jornadas de juicio

A partir de las 9 de hoy se reanuda el debate. A las víctimas les preocupa la gran cantidad de interrupciones, algunas prolongadas.

Próvolo: en casi un mes sólo hubo 9 jornadas de juicio
Próvolo: en casi un mes sólo hubo 9 jornadas de juicio

El lunes 5 de agosto, cuando comenzó juicio por la primera causa de los abusos sexuales cometidos contra chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto religioso Antonio Próvolo; los ojos del mundo estuvieron puestos en Mendoza. Medios de todo el mundo llegaron a los tribunales mendocinos para cubrir el inicio de un debate histórico, que tiene a 2 curas (Nicola Corradi y Horacio Corbacho) y un ex jardinero (Armando Gómez) imputados por 28 hechos de abusos sexuales y corrupción de menores.

Incluso, hasta se diagramó toda una logística operativa referida no sólo a la cobertura mediática; sino también al mecanismo y la forma en que irían transcurriendo las jornadas, con las declaraciones de 11 víctimas y otros testigos incluidas. Entre otras cosas, se estipuló que las jornadas se desarrollaran de lunes a viernes, en doble turno (mañana y tarde) y hasta se estimó una duración que oscilaba entre 1 y 3 meses hasta que se conociera el veredicto.

Sin embargo, a días de cumplirse el primer mes desde que comenzó el juicio; las interrupciones han sido el principal protagonista del debate. Y desde el inicio sólo transcurrieron 9 días de audiencias (únicamente en horario de mañana). De no darse una nueva interrupción y celebrarse jornadas desde hoy y hasta el jueves, se cumplirá el primer mes con 13 audiencias en 23 días hábiles.

Además de los cuartos intermedios breves -aquellos que solo toman unos minutos, pero donde la audiencia se reanuda el mismo día-; el tribunal del segundo Fuero Penal Colegiado (presidido por el juez Carlos Díaz) ha dispuesto 3 cuartos intermedios que se extendieron durante todo un día o más. De hecho, 2 de ellos ocuparon el intervalo de una semana.

Entre las víctimas y sus familiares, tantas interrupciones general algo de preocupación y malestar. "No la estamos pasando bien. La verdad es que entendemos que la Justicia tiene sus tiempos, pero esperamos que esto finalmente se encamine", detalló a Los Andes Ariel, papá de una de las víctimas. Incluso, sostuvo que no descartan organizar una movilización en la  puerta de los tribunales provinciales.

Extendido

Más allá de que en un principio desde la Secretaría de Información Pública del Poder Judicial se anunció que las jornadas de debate serían de mañana y de tarde, una vez comenzado el juicio se definió que sean sólo de mañana, argumentando que los magistrados tienen otras causas en las que trabajar aún. Esto teniendo en cuenta que hay 6 jueces (3 titulares -a Díaz lo acompañan Alejandra Ratto y Mauricio Juan- y 3 suplentes). De hecho, desde el lunes 5 de agosto ninguna audiencia se extendió más allá de las 13.

Así las cosas -y de mantenerse este ritmo-, el plazo de duración inicial del juicio podría extenderse, a tal punto de que el 2020 comience con el debate aún en proceso.

Las primeras interrupciones dentro del juicio estuvieron vinculadas a pedidos de la abogada de los acusados, Alicia Arlotta. El martes 6 de agosto los jueces dispusieron un cuarto intermedio de una semana para que se le practiquen pericias al ex jardinero, Armando Gómez (49) y se determine si estaba apto para enfrentar el juicio. El miércoles 14 en la reanudación, se conocieron los resultados de estos informes; y el que había sido solicitado a la Facultad de Medicina de la UNCuyo aseguraba que el imputado entendía Lengua de Señas y podía afrontar el debate. No obstante, el informe presentado por su defensora aseguraba todo lo contrario; por lo que se dispuso un nuevo cuarto intermedio y se citó a la responsable de la pericia oficial (la de la UNCuyo). Una semana después, el 21 de agosto y luego de entrevistar a la especialista, los jueces resolvieron que Gómez podía seguir en juicio, y allí se reanudó el debate y continuó durante el jueves 22 y el viernes 23.

En lo que respecta a la última semana, el martes 27 comenzaron las declaraciones de las víctimas de otros hechos (que en este juicio declaran como testigos), y se produjo una nueva situación que derivó en que el miércoles 28 no hubiese audiencia. Concretamente, se intentó comenzar con una cámara Gesell a una joven trans de 25 años (A.M. según sus iniciales) y en una entrevista por demás intermitente. Al final de la jornada, cuando correspondía hacerle llegar a la joven las preguntas de los abogados -no están en la misma sala-, el tribunal dispuso un nuevo cuarto intermedio por "tiempo indeterminado" a raíz de una serie de oposiciones planteadas por la abogada de los imputados.

Finalmente el juicio se reanudó el último jueves, y siguió hasta el viernes (siempre en horario de mañana). Y respecto a la entrevista a la víctima testigo del martes, finalmente se decidió que no se la considere en el juicio y los jueces resolvieron que se incorpore la declaración -también en cámara Gesell- que brindó durante la investigación y fue grabada.

Pasando en limpio, de los 19 días hábiles que transcurrieron desde el 5 de agosto y hasta la fecha -quitando fines de semana y el "día no laborable" del lunes 19-, sólo ha habido audiencias en 9 de ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA