Luego de que el miércoles se dictara un nuevo cuarto intermedio en el juicio por los abusos sexuales cometidos contra ex estudiantes sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo; finalmente el tribunal dispuso que el próximo miércoles (21 de agosto) se reanuden las audiencias. El debate tiene a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) junto al ex jardinero Armando Gómez (49) imputados por 28 episodios contra 11 ex alumnos que los denunciaron.
La continuidad de Gómez en el debate judicial aún no está definida, y es lo próximo que deberá resolver el tribunal presidido por el juez Carlos Díaz. Para ello resultarán fundamentales los 3 informes referidos a las pericias a la que el exjardinero -imputado por 6 episodios de abuso sexual y corrupción de menores- fue sometido el martes pasado, y cuyas conclusiones ya fueron presentadas durante la última audiencia.
Mientras que la el informe oficial del estudio solicitado por los jueces a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo indica que Gómez comprende y valora lo que está sucediendo y que entiende LSA -por lo que consideran que puede afrontar el proceso-; el informe del Ministerio Público Fiscal (confeccionado por el Cuerpo Médico Forense) concluye también en que el imputado comprende lo que sucede en el juicio, y por lo tanto puede someterse al mismo. Estos dos informes se encuentran en sintonía.
Más allá de la coincidencia entre estos dos informes -independientes entre sí-, los peritos de parte aportados por la defensa de Gómez argumentan por el contrario que el ex administrativo no se encuentra en condiciones de afrontar este proceso debido a su situación de analfabetismo y su condición educativa (este informe fue confeccionado por peritos de la Defensoría General de la Nación).
A raíz de las contradcciones en los informes de parte (Ministerio Público Fiscal por un lado y la defensa de Gómez por el otro), el tribunal ha decidido profundizar en el informe oficial de la Universidad (que está en sintonía al del Cuerpo Médico Forense), Por ello es que para la cuarta jornada del juicio -confirmada para el miércoles- se ha citado a la audiencia a la doctora María Patricia Gorra (directora del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios) a fin de que explique in situ y amplíe su informe definitorio.