Llegó el día. A las 8:30 de hoy, en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado de los Tribunales de Mendoza comenzará el primer juicio dentro del Caso Próvolo, que investiga presuntos abusos sexuales cometidos contra más de una veintena de chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto religioso ubicado en Luján de Cuyo. Se trata del caso de abuso eclesiástico más importante de la historia de Mendoza; y tiene a 2 curas -Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59)-, y a un ex administrativo -Armando Ramón Gómez (49)- imputados por 28 episodios de abusos sexuales y corrupción de menores.
Los 3 podrían recibir condenas de entre 10 y 50 años de prisión.
Otra particularidad que tendrá este debate es que será el primer juicio que contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Estos profesionales han sido claves a lo largo de toda la investigación, teniendo en cuenta que los denunciantes son sordos y han precisado de intérpretes en testimoniales y cámaras Gesell; tanto para sus declaraciones como para responder ante la requisitoria de las partes y de los profesionales del Cuerpo Médico Forense. Más allá de las denuncias y acusaciones que recibieron por su accionar (siempre por parte de los abogados de los acusados), la Justicia convalidó en múltiples oportunidades el trabajo de los intérpretes de LSA y de los peritos.
Durante la primera semana del juicio -entre hoy y el viernes- se espera que declaren 29 personas. No obstante, la jornada inaugural (hoy) ha quedado reservada para la lectura de los 28 episodios imputados a los acusados -16 son contra Corbacho, 6 contra Corradi y los otros 6 contra Gómez-. De esta manera -y de no mediar inconvenientes-, los 29 declarantes desfilarán por la sala 4 entre el martes y el viernes. El debate será a puertas cerradas.
Las 9 víctimas que denunciaron a los 3 imputados se encuentran entre las personas que declararán esta semana; mientras que el resto son testigos aportados por la querella y la fiscalía en su mayoría.
El tribunal estará compuesto por los jueces Carlos Díaz (presidente), María Alejandra Ratto (primera vocal) y Mauricio Juan (segundo vocal). Además, habrá 3 magistrados suplentes: Aníbal Crivelli, Jorge Coussirat y María Laura Guajardo. En la parte de la Fiscalía, en tanto, estarán Alejandro Iturbide (jefe de Fiscales de Delitos contra la Integridad Sexual) y Gustavo Stroppiana, quien ha instruido prácticamente la totalidad de la causa.
La querella -abogados de las víctimas- en tanto estará integrada por Sergio Salinas, Juan Dantiacq, Oscar Barrera y Leandro Lanci (entre otros). Los acusados serán representados por Alicia Arlotta (defensora oficial).