Provincias y municipios se habían rebelado

Gobernadores e intendentes del PJ ya habían decretado el feriado en sus territorios.

Provincias y municipios se habían rebelado

Fueron algunos intendentes bonaerenses del peronismo los que tiraron la primera piedra: salieron a criticar la decisión de Mauricio Macri de quitarle la categoría de inamovible al “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y anunciaron que en sus territorios sí sería feriado el viernes 24 de marzo (trasladado al lunes 27).

A ellos se sumaron otros jefes comunales desde otros puntos del país, pero también identificados con el PJ y en particular el kirchnerismo.

En la Patagonia, por ejemplo, sumaron el 2 de abril (“Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas”).

Más lerdos, por estar también más comprometidos en la relación con el Gobierno nacional, se mostraron los gobernadores. Ayer se supo que tres de ellos, también peronistas aunque de distintas corrientes internas, habían decretado feriado ambas fechas o iban a hacerlo.

El gobierno de La Rioja, liderado por Sergio Casas,  dispuso por decreto declararlos feriados provinciales.

“Son fundacionales y sirven para acentuar el sentimiento nacional y refrescar la memoria del pueblo”, se fundamentó.

También el gobierno kirchnerista de Santa Cruz, declaró como “días no laborables” para la administración pública provincial el 24 de marzo y el 2 de abril, que este año cae en domingo.

La decisión de Alicia Kirchner fue en “rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y dictadura cívico militar y la gesta histórica por la recuperación de soberanía sobre nuestras islas Malvinas”.

El gobernador de Chubut, el massista Mario Das Neves, también señaló que haría “respetar” los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era “una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo”.

“Hay que ser serios porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”, expresó el mandatario provincial.

También se había sumado a los cuestionamientos la CGT, que por medio de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales, afirmó que “el Gobierno debe rectificar este DNU” y señaló: “No creo que exista la posibilidad de sostenerlo porque este es un tema que no lo discute nadie”.

En tanto, la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, había reclamado el viernes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el feriado del 20 de junio también sea inamovible, un pedido que también había hecho el gobernador de Santa Fe, el también socialista Miguel Lifschitz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA