Ayer se realizó en Buenos Aires una reunión de ministros de Hacienda de la que participaron 10 provincias del país.
Y el titular de la cartera mendocina, Marcelo Costa, estuvo presente con el objetivo central de elaborar algunas estrategias de negociación para llevar adelante en las paritarias con los estatales que se desarrollarán durante febrero y marzo.
Sin embargo, como muchos aún están de vacaciones, la reunión sirvió más para conversar sobre la situación de cada uno de los gobiernos que para definir estrategias concretas.
En Mendoza las negociaciones entre los gremios y el Ejecutivo comienzan la semana que viene. Quienes primero se sentarán a discutir salarios son los trabajadores de la educación (SUTE). Paritaria esta que servirá como “testigo” para las siguientes.
Por ello, para el próximo miércoles el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, convocó a los ministros provinciales de esa cartera con la intención de definir estrategias comunes.
El gobernador, Francisco Pérez, había impulsado la elaboración de una estrategia común entre las provincias para afrontar las paritarias con los estatales.
El miércoles, el mandatario pidió por “una coordinación entre las Provincias y la Nación para afrontar las paritarias con los gremios estatales, sobre la base de la elaboración de criterios uniformes para otorgar los incrementos salariales”.
Costa explicó que el encuentro de ayer tuvo un carácter informal pero sirvió para acordar otra reunión, en la que sí estarán representadas todas las provinciales, el próximo 10.
El ministro señaló que estarán pendientes de lo que suceda con la paritaria docente. También remarcó que cada provincia vive una realidad diferente, con esquemas salariales y sueldos distintos.
“Es por eso que nunca se podrá llegar a un acuerdo entre todas. Pero estos encuentros sirven para conocer cómo está cada lugar. Se habló también de lo que cada uno vivió en diciembre con el conflicto con la Policía. Nos dimos cuenta de que hay falta de comunicación entre las provincias”, comentó.
Hay que tener en cuenta que por el contexto económico actual, ya varios sindicatos están manifestando que pedirán un 40% de aumento y que la negociación paritaria se reabra cada tres o cuatro meses. Esto último, por la aceleración que se prevé en el índice inflacionario. Costa prefirió no hablar de números hasta que comiencen las discusiones pero sí dijo que el acuerdo será anual.
“Nosotros vamos a presentar nuestra propuesta en la paritaria. Y vamos a escuchar qué tienen ellos para proponer. Estamos haciendo un esfuerzo para que la variación del tipo de cambio no se traslade a los precios. No hay nunca justificación para que aumente nada. No queremos complicar el salario de los mendocinos”, aseguró el ministro.