La Provincia, con paridad de ingresos propios y nacionales

Terminado el primer trimestre, los números muestran por ahora una ejecución presupuestaria con superávit. Aún no impactan los aumentos salariales acordados.

La Provincia, con paridad de ingresos propios y nacionales
La Provincia, con paridad de ingresos propios y nacionales

El primer trimestre de este año cerró para la Provincia con un superávit de 643 millones de pesos fruto de ingresos por 4.061 y egresos por 3.418. Los números publicados por el Ministerio de Hacienda muestran que en los primeros tres meses del año -es decir transcurrido el 25% de 2013- únicamente ha ingresado un 20% de los recursos previstos (20 mil millones) y se ha gastado el 16% de lo autorizado por la Legislatura (21 mil millones). Este año está presupuestado un déficit anual de mil millones de pesos.

La paridad de ingresos nacionales (2.009 millones) y provinciales (2.001) en los tres primeros meses del año es otro de los puntos que llama la atención al analizar los datos publicados. Esto parece remarcar una tendencia que ya se hizo visible el año pasado cuando la Provincia estuvo muy cerca de alcanzar por recaudación propia el 50% de los recursos corrientes con los que debió manejarse.

El ritmo de marcha de la ejecución presupuestaria parece reiterar el movimiento habitual cuando en los primeros meses del año predominan los números superavitarios y en los últimos crece el rojo y el reflejo contable de los déficits.

Hay que destacar que en los números oficiales de Hacienda -hasta marzo- no están incluidos aún como erogación los aumentos salariales de los docentes (que figurarán a partir de abril) ni los posteriores de judiciales, policías y penitenciarios. Hay que esperar que los actuales 720 millones de pesos mensuales en la planilla salarial crezcan hasta 900 millones entre abril y mayo -y a 1.350 millones en junio y diciembre- con la mayoría de las grillas ya resueltas. El Ejecutivo ha erogado hasta marzo el 18% de la partida "Personal" (11.093 millones) aprobada en el Presupuesto 2013.

Otro dato a tener en cuenta es que en los ingresos tributarios provinciales aparece reflejado el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario (precisamente en marzo), que eleva el monto cobrado (125 millones) al 45% del total anual (275 millones). Una registración similar se reflejará en abril con el Impuesto Automotor (por el pago anual de muchos contribuyentes).

Aunque es muy pronto para hablar de proyecciones (ya que se trabaja únicamente con los números de los tres primeros meses del año), una aproximación anual desde fines de marzo indica que los ingresos provinciales del trimestre (2.000 millones) permanecen levemente por debajo de lo estimado ya que representan el 23% del total anual esperado: 8.574 millones. Los ingresos nacionales del trimestre (2.009 millones) se muestran aún más por debajo de lo presupuestado ya que sólo aportan el 18% del total anual estimado (11.080 millones).

En materia de erogaciones la Provincia ha transferido 590 millones de pesos a los municipios, es decir el 20% del total anual estimado (2.848 millones), mientras que se prolonga la sequía de financiamiento para obras públicas que caracterizó al año pasado: al 31 de marzo sólo se ha ejecutado el 4% (71 millones) del total previsto hasta fin de año: 1.686 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA