Los presos tendrán habilitado WhatsApp en sus celulares pero no redes sociales

Por ahoes será en Buenos Aires. La medida se extenderá durante la cuarentena. También pueden utilizar notebooks o tablets.

Los presos tendrán habilitado WhatsApp en sus celulares pero no redes sociales
Los presos tendrán habilitado WhatsApp en sus celulares pero no redes sociales

Ahora, por la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, los teléfonos móviles estarán permitidos en las cárceles bonaerenses. Cada interno que quiera usar uno deberá registrarlo y hacerse responsable del uso que le da, según lo establece el "Protocolo para el Uso de Teléfonos Celulares" que se conoció en las últimas horas.

En la Argentina, la ley 24.660 prohíbe el uso de los teléfonos móviles a los internos. Sin embargo, se sabe que muchos presos logran ingresarlos de contrabando a los penales. En algunos casos, a través de coimas a los guardiacárceles.

De esta forma, la medida regirá a partir de este miércoles 1° de abril y tendrá como vigencia "mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio (DNU 297/20) o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia", según indica el documento al que accedió Clarín.

No obstante, el protocolo señala que su puesta en práctica "permitirá evaluar la extensión de su vigencia, como la modificación o ampliación del contenido".

La medida se oficializó luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense autorizara este lunes al uso de los celulares a todos los detenidos en las cárceles de la Provincia. El objetivo es "el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal".

El protocolo habilita a que todos los presos que ingresen a las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) puedan llevar un teléfono celular, notebook o tablet y registrarla a su nombre. "Deberán expresar que éste no es producto de la comisión de un ilícito", indica el documento. Los internos que ya se encuentren detenidos podrán pedirle uno por escrito a un familiar o un conocido, que deberán llevarlo a la cárcel, bajo las mismas condiciones.

A la vez, el protocolo permite "blanquear" la tenencia de un celular a los presos que ya cuenten con uno en sus celdas, siempre y cuando cumplan con las mismas condiciones. Hasta ahora, los celulares fueron uno de los bienes de contrabando más preciados dentro de los penales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA