Agremiados del Sindicato Unido de Docentes fueron esta mañana a Casa de Gobierno a reclamar por el “impago” de ítem de radio, pero la protesta acabó con incidentes y destrozos en Hacienda. El sindicato denunció que hubo “represión”, pero Hacienda envió fotos de puertas rotas y maderas rajadas y denunció vandalismo.
Los trabajadores querían que alguien los atendiera y forzaron una puerta que da a un salón de actos.
Luego intentaron forzar la puerta que va hacia los despachos de funcionarios. Como la policía tuvo que actuar ante los destrozos, los trabajadores afirmaron que fueron reprimidos y anunciaron medidas de fuerza si no tienen noticias esta semana sobre el cobro del ítem.
“Estamos realmente cansados, tenemos más de un año de espera de un pago que debía hacer el gobierno del radio, un retroactivo que nos debe”, dijo la secretaria gremial del SUTE, Liliana Chávez.
A finales del mes pasado, el SUTE y la DGE llegaron a un acuerdo que parecía pacificar las aguas.
El acuerdo contemplaba el no descuento de los días de paro realizados durante el mes de julio y el cobro del ítem “radio” a partir de setiembre.
Además, se acordó formar una Comisión Técnica Mixta de Zona, que tendrá entre sus facultades revisar las categorías de radio, ubicación y zona, redefinir sus alcances y determinar en cuál de estos se aplicará el 10%, además de realizar un cronograma de pago para efectivizar la deuda retroactiva de radio a partir de marzo de 2013.