Protesta por prohibición de actos religiosos escolares

Unas cien personas participaron de la convocatoria realizada en la Plaza San Martín. Rechazaron la medida judicial dictada hace dos semanas.

Protesta por prohibición de actos religiosos escolares
Protesta por prohibición de actos religiosos escolares

Tras el fallo de la Justicia que declaró inconstitucional la conmemoración de fechas religiosas en las escuelas de la provincia, como los días en honor al Patrono Santiago y a la Virgen del Carmen de Cuyo, un grupo de mendocinos se convocó ayer en la Plaza San Martín del microcentro.

El acto, que comenzó a las 18, contó con la presencia de alrededor de más de cien personas por iniciativa de la agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín, que organiza esta nueva convocatoria. Estuvo presente la banda de la Policía de Mendoza y miembros que la VIII Brigada de montaña.

"Esta decisión es un serio agravio a nuestra Patria, al General San Martín, a la tradición, a nuestra historia, al pueblo mendocino, a la educación, a las instituciones públicas y por sobre todo a la Virgen del Carmen, generala de Ejército de los Andes y patrona de la educación mendocina", indicaron desde la organización mediante un comunicado.

Puntualmente, los participantes de esta convocatoria buscaron que su reclamo llegué a "las autoridades públicas" y que "el pueblo vele por la Patria".

José Antonioni, profesor de Historia y presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Libertador General San Martín, estuvo presente en el acto y marcó su postura resaltando que la convocatoria era un homenaje a "las grandes causas de la patria".

"Estamos en un acto de reivindicación de las grandes causas fundacionales de la patria que por error de concepto una jueza se ha permitido dictaminar en contra de la historia grande de la patria, como si fuera ámbito de su jurisdicción", explicó.

Y continuó: "No estamos hablando que en los colegios se hagan actos religiosos, estamos hablando de un acto de justicia a las más grandes causas de la patria en donde el protagonista central es el padre de la patria, José de San Martín. Es un acto convocado para todas las personas de bien, más allá de su condición política y religiosa", puntualizó el docente.

"Se ha lastimado la raíz de las causas más nobles de la patria, esto es una aberración que no se debe permitir y hay que exigir a la jueza (María Eugenia Ibaceta) que se limite al ámbito de su competencia, y a los patrocinantes y peticionantes lo mismo, corrijan sus errores sus errores", finalizó eufórico Antonioni.

Cabe recordar que a mediados de septiembre, y luego de conocerse la resolución de la jueza Ibaceta del Juzgado Civil 24 de Mendoza, se realizó una marcha en San Rafael para manifestarse contra el amparo que impide que en las escuelas laicas se celebren las fiestas religiosas. En aquella oportunidad, participaron unas 400 personas autoconvocadas por redes sociales frente a la catedral de San Rafael Arcángel.

Puntualmente, el fallo establece declarar la "inconstitucionalidad de la Resolución N° 2616 de la DGE, con fecha 12 de diciembre de 2012, por intermedio de la cual se fijó el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2013 para todo el sistema educativo provincial, en cuanto dispone que se deben conmemorar el 25 de julio el Día de Patrón Santiago y el día 8 de setiembre el día de la Virgen del Carmen de Cuyo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA