Protesta de productores contra las medidas de Irrigación

Regantes de ambas zonas rechazan las resoluciones del DGI para autorizar perforaciones y la que restringe los pozos en el Tunuyán Superior. Irrigación cuestiona los planteos.

Protesta de productores contra las medidas de Irrigación
Protesta de productores contra las medidas de Irrigación

Un grupo de regantes del Valle de Uco y de General Alvear realizará mañana movilizaciones a las 10 de la mañana en rechazo a las resoluciones por las que se dispone el otorgamiento de permisos para perforar en el sur mendocino y la que establece restricciones para hacerlo en la cuenca del Tunuyán Superior.

Según sostiene este sector  "se ha puesto al agua subterránea en el comercio" ya que el productor -destacan- debe comprar su derecho a hacer perforaciones, y los valores son altos. También se solicitará la renuncia de los consejeros porque se pide la elección directa de ellos. Se asegura que ya en el Valle de Uco se ha iniciado el "comercio en negro del agua" y que en breve se solicitará también la renuncia de los consejeros de esta cuenca.

Se destaca que a través de estas resoluciones se está violando la ley 4.035, porque "rompen con el principio de igualdad con la prioridad y preferencia establecidas en la ley", dicen los regantes a través de su asesor legal el doctor Marcelo Romano y la senadora Laura Montero, en un escrito elevado a la Fiscalía de Estado. La legisladora plantea la nulidad de lo que considera una "violación" del sistema por parte de la gestión del actual superintendente general de Irrigación, contador José Luis Álvarez.

En tanto, desde el Departamento General de Irrigación se rechazan estos planteos y se asegura que un pequeño productor "puede acceder a una perforación de agua subterránea de acuerdo a la resolución 548. Se explica que "generalmente un pequeño productor no tiene entre 700.000 y un millón de pesos para realizar la perforación. Si se asocia, solicita la perforación a través de su inspección de cauce y a su vez Irrigación le entrega en calidad de préstamo el dinero a esa Inspección para que haga la perforación y devuelva el dinero sin intereses y en plazos a convenir.

Además, en algunos casos, el gobierno de la Provincia entrega subsidios para reparación y construcción. Se citó como ejemplo un caso de General Alvear. Durante la Fiesta de la Ganadería se entregaron fondos a las inspecciones de cauce vinculadas a Lalo Rico, por  666.600 pesos para la construcción de una perforación para riego Hijuela 21;  99 mil pesos para recuperar (reparación) una perforación para riego  al consorcio Martín Fierro; 78 mil pesos para recuperar una perforación para el consorcio Martín Güemes; 211 mil pesos al consorcio Los Europeos  para recuperar una perforación; 51.900 pesos para recuperar una perforación en el consorcio Amanecer Unidos y 161.515 pesos para recuperar un pozo al consorcio Los Ángeles.

También desde Irrigación se destacó que algunos regantes que convocan a la marcha son fuertes deudores del DGI y explicaron que una de "estas personas ni siquiera es propietario". Se detalló que dicho individuo administra propiedades de su familia que registran una deuda de 145.000 pesos y otras tres que suman una deuda de 200 mil pesos y por esa razón se destacó: "Claramente no coincide su interés por el bien común con su responsabilidad individual".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA