Protesta con música en Casa de Gobierno para repudiar cambios en las escuelas artísticas

La DGE dará de baja el 31 a los suplentes de estos establecimientos que no tengan un título. Muchos son artistas con vasta experiencia.

Protesta con música en Casa de Gobierno para repudiar cambios en las escuelas artísticas

Los docentes de escuelas artísticas se concentraron en Casa de Gobierno para repudiar una reciente resolución de la DGE que dará de baja el 31 de diciembre a los suplentes de estos establecimientos que no tengan un título. Allí se manifestaron con su mejor arma: el arte. Un grupo de profesores montaron una mini orquesta en plena puerta del edificio gubernamental, entre otras expresiones que le pusieron color a la protesta.

La situación comprende a aproximadamente la mitad de los profesores de las 29 escuelas artísticas vocacionales de la provincia y en algunos casos -en particular las de creación reciente-, alcanza a cerca del 80% del cuerpo docente. Todos se quedarán sin trabajo cuando termine este año.

El alto porcentaje tiene que ver con que se trata de espacios en los que los docentes suelen ser artistas con mucha experiencia pero que carecen de un título. Por otra parte, hay talleres de charango, danzas nativas o telar, para los que no existe una capacitación específica.

La resolución 2959, del miércoles pasado, fija que a partir del 31 de diciembre se les dará de baja a los docentes que hayan accedido a la suplencia a través de carpeta de antecedentes (cuarto llamado). Esto, en Jóvenes y Adultos, Secundaria Técnica y Orientada, Educación Especial y Educación Artística.

Otro aspecto que preocupa a los docentes y directivos de las escuelas artísticas es que se menciona la matrícula en riesgo, sin dar mayores precisiones de un número, lo que abre la posibilidad de que se cierren divisiones que no sean numerosas. Y la realidad es que no es habitual que las aulas tengan muchos alumnos en estas modalidades y aún menos en talleres específicos como bandoneón o trombón.

El SUTE Godoy Cruz convocó a una reunión el martes, con los docentes afectados. Sebastián Henríquez, el secretario general de esta seccional, planteó que quienes acceden a una suplencia en el cuarto llamado suelen ser las personas dispuestas a enseñar en establecimientos en que los docentes con título evitan. También resaltó que no se avisó de esta decisión a principios de año sino a días de terminar el ciclo lectivo.

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, explicó que en junio se empezó a hablar de la posibilidad de no dar continuidad a ningún suplente. De ahí que el sindicato inició una movilización en las escuelas y que hoy acompaña a este grupo de profesores de escuelas artísticas porque comparten la idea de que se ha desconocido la particularidad de esta modalidad.

Desde la Dirección General de Escuelas subrayaron que la normativa no apunta al cierre de las escuelas artísticas, sino a la profesionalización de los docentes para alcanzar calidad educativa.

Pasado el mediodía, aa subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa Emma Cunietti junto a funcionarios de la DGE recibieron a las autoridades del DUTE y delegados de profesores de áreas artísticas (seis en total). La reunión fue breve y en ella los manifestantes entregaron una nota escrita con los reclamos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA