Protesta por aumento de la cooperadora en escuela de San Rafael

Estudiantes de la Normal Superior cortaron la calle para manifestar su descontento con la medida.

Protesta por aumento de la cooperadora en escuela de San Rafael
Protesta por aumento de la cooperadora en escuela de San Rafael

Bajo el lema "educación gratuita y pública" el lunes a la noche, unos 200 alumnos de 2°, 3° y 4° año del Normal Superior Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, cortaron la intersección de la avenida El Libertador y Barcala para manifestar su descontento por el cobro de la cooperadora al inscribirse en las materias.

La medida no pasó desapercibida y hasta el lugar llegó personal policial y el juez de Faltas, Oscar De Diego. Un joven estudiante fue detenido, - liberado horas más tarde- según las autoridades por proferir insultos al magistrado.

Así el reclamo por el aumento de la cuota de cooperadora que abonan los 1.447 alumnos del nivel terciario terminó con un joven trasladado a una comisaría.Los chicos, liderados por el Frente Patriótico Sanmartiniano Guevarista, que nuclea a estudiantes de distintas instituciones, permanecieron en el lugar, primero reclamando la presencia del rector, pidiendo que se hagan las inscripciones aún sin el pago de los montos establecidos, y más tarde solicitando que el muchacho demorado recuperara su libertad.

Hasta el año pasado los alumnos debían abonar una cuota de cooperadora de 60 pesos, mientras que para 2013, la resolución 16/12 del Consejo Directivo determinó los nuevos valores: 200 pesos en un solo pago, o dos cuotas (una de 150 y otra de 100 pesos).

Según explicó a los medios el rector del establecimiento, Ramón Maluenda, el dinero cobrado en concepto de cooperadora se destina a gastos de servicios de emergencia, permisos de exámenes, certificados para abonos y de regularidad, material de biblioteca libro de actas, matrices, formularios y mantenimiento de matafuegos.

"Estoy desde 2007 nunca hubo inconveniente, si bien existe un retaceo al pago hay que destacar que los que más pagan son la gente de condición humilde o que viene de los distritos, con una conducta de ayuda permanente. Ayer (por el lunes) se hizo un acta verbal y yo me comprometí, le dije al director de nivel superior que hiciera la inscripción sin ningún tipo de cobro", señaló Maluenda.

Tras el conflicto, el rector se presentó ante los estudiantes y aceptó pedir al Consejo Directivo que hoy revea el tema y emita una nueva normativa. Los jóvenes le solicitaron que se reanudaran las inscripciones sin el cobro de la cooperadora y dejara sin efecto la resolución que así lo estipula. Aún así, la preocupación por el joven detenido hizo que muchos de sus compañeros se trasladaran hasta la comisaría para esperar su liberación.

"A mí no se me hace fácil pagar 200 pesos", afirmó otro estudiante. Y agregó: "No veo mal que se pida una cooperación siempre y cuando se vean cambios y mejoras en el establecimiento, pero no que exijan una cuota que si no la pagás no te habilitan la matrícula", comentó a Los Andes una alumna.

Desde la DGE explicaron que el cobro de una cooperadora se hace en todos los establecimientos pero la falta de pago no impide al alumno asistir a clases, sino que es una herramienta que tienen los establecimientos para paliar algunos gastos.

La movilización contó con el apoyo del Frente Patriótico Sanmartiniano Guevarista, con Mariano Pérez como el referente principal en la medida tomada el lunes en el Normal, ya que el joven es alumno del IEF Escuela de guías de alta montaña y secretario político del frente. Al respecto, explicó que "esta situación hace años que la venimos resistiendo y esta vez logramos frenarlo definitivamente con mayor movilización de los estudiantes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA