La Justicia Federal imputó a 11 personas por el corte de ruta que tuvo lugar el jueves en San Carlos, cuando alumnos del terciario Rosario Vera Peñaloza y un grupo de vecinos se apostó sobre la Ruta 40 para impedirle el paso a un camión que, según aseguraban, llevaba material para tareas de extracción en el Sur provincial y le impidió el paso.
Sin embargo, según fuentes gubernamentales, el camión trasladaba, tanques de reemplazo a Puesto Rojas, en Malargüe, justamente para cumplir estándares ambientales en una de las zonas donde se practica la estimulación hidráulica.
Por el corte, el juez Bento imputó a 11 personas y ya indagó a dos de los manifestastantes.
La empresa del camión se va a presentar como querellante y los va a demandar por daños y prejuicios.
El corte de ruta
Tras casi nueve horas, donde hubo momentos de alta tensión con Gendarmería y Policía recibiendo órdenes de la Justicia Federal de despejar el camino, la gente acordó marchar frente al camión unos 500 metros hasta una estación de servicio cercana.
Los alumnos y los vecinos se convocaron frente al camión, luego de que por las redes circularan mensajes y fotos, que alertaban sobre la circulación de camiones que supuestamente trasladaban maquinarias y químicos a Malargüe, sitio donde se proyecta la explotación por medio de la fractura hidráulica o fracking. Así fue que ambientalistas de Tunuyán avisaron de este rodado de la firma López, que fue detenido cerca de la terminal de Eugenio Bustos.