Protectora y el FIT fueron víctimas de la polarización

La fuerza liderada por Ramón quedó tercera y la izquierda, cuarta. Ambas perdieron votos respecto de las PASO.

Protectora y el FIT fueron víctimas de la polarización
Protectora y el FIT fueron víctimas de la polarización

Los resultados de Protectora y el Frente de Izquierda y los Trabajadores en estas elecciones ratificaron la pérdida de acompañamiento por parte de los mendocinos y los resultados han estado lejos de sus mejores épocas, que les permitieron llegar al Congreso a José Luis Ramón en 2017 y a Nicolás Del Caño en 2013. 

La polarización, con el protagonismo de Alberto Fernández y Mauricio Macri a nivel nacional y de Alfredo Cornejo en Mendoza, le negó a esas fuerzas la posibilidad de acceder a una banca en la Cámara de Diputados nacional. De hecho, quedaron muy lejos de esa posibilidad.

Tercero, pero menos votos

Protectora atravesó muchos cambios en poco tiempo. La agrupación referente en la defensa de los consumidores llegó a ocupar bancas bajo el sello del Partido Intransigente en 2017 y este año se conformó como fuerza política. 

La irrupción en las urnas hace dos años, cuando bajo la figura protagónica de José Luis Ramón se ubicó tercera con el 17%, logrando una banca en el Congreso y seis en la Legislatura provincial. Su bandera fue el reclamo contra los "tarifazos" de luz y gas.

Para las elecciones nacionales de este año eligieron al ex radical Marcelo Romano como cabeza de la lista de diputados y acompañaron la candidatura presidencial de Roberto Lavagna (Consenso Federal). Pero esto no bastó.

Protectora sumó 6,7% en la categoría de diputados nacionales y Lavagna estuvo por debajo de esa marca: su candidatura presidencial tuvo el 6,2%  de los votos en Mendoza. 

Esto marca una caída respecto al 9,2% alcanzado en las PASO de agosto. También representa una caída respecto del 8,7% de las generales provinciales, con la candidatura a gobernador de Ramón.

"Es una fuerza política que está naciendo. A nosotros nos va a tocar ser oposición y nuestros senadores y diputados en la Legislatura van a tener un trabajo enorme de marcar el camino para poder sembrar las bases de la Mendoza que pensamos", sostuvo Ramón marcando la posición de su fuera en adelante.

"Lavagna tiene una idea de un gobierno de unión nacional. De conservar sus ideas y espacios políticos. Nosotros compartimos esa idea", agregó respecto al posicionamiento nacional.

Cuarto y en baja

El FIT es el espacio que más sufrió la pérdida de acompañamiento. La fuerza que aglutina al Partido de los Trabajadores Socialistas y al Partido Obrero volvió a ser la menos votada y no le alcanzó con la candidatura de Del Caño a presidente, una cara conocida en Mendoza ya que en 2013 fue la sorpresa, cuando fue electo diputado nacional con el 14%.


El FIT fue la cuarta fuerza | Gustavo Rogé / Los Andes
El FIT fue la cuarta fuerza | Gustavo Rogé / Los Andes

De hecho, la postulación presidencial de Del Caño logró sólo el 2,1%, mientras que en la categoría de diputados nacionales el FIT mejoró algo y sumó 2,9%.

Este porcentaje muestra una caída de 1,5 punto respecto a lo logrado en las PASO de agosto y algunas décimas menos que en las generales provinciales con la candidatura a gobernadora de Noelia Barbeito, cuando el FIT cosechó el 3,3%.

"Ha sido una elección muy polarizada. El Frente de Izquierda está bancando los trapos, manteniendo el 3%. Esto es un piso de lo que se viene frente a los nuevos gobiernos radical en la provincia y peronista en la Nación, donde se van a poner a prueba muchas de las cosas que se plantearon en la campaña", sostuvo Lautaro Jiménez, que encabezó la lista de diputados nacionales, una vez que se difundieron los resultados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA