Para algunos, sacar el 7.50% de los votos puede ser lapidario, el fin de una carrera política. Pero para los que no tienen nada que perder y se largan a ver qué sucede, es sin duda un triunfo.
Este fue el caso de la ONG Protectora, que probó su suerte electoral a través del Partido Intransigente (PI) y quedó en cuarto lugar, con 78.261 votos en su haber, con casi todas las mesas escrutadas. Sus referentes, José Luis Ramón, candidato a diputado nacional, y Mario Vadillo, quien irá por una banca en la cámara Baja de la Legislatura, hacen sus cuentas y se entusiasman con destronar al FIT.
“El gran desafío nuestro es lograr establecer al PI como la tercera fuerza política de Mendoza, que no es poco, pero creemos que tenemos esa posibilidad”, se entusiasmó Vadillo.
El tema es que este lugar tiene dueño desde el 2013, cuando la figura de Nicolás del Caño sorprendía con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Pero los resultados de estas elecciones de medio término, los dejaron cerca: el FIT aventajó al PI por sólo 13.862 votos, es decir, el 1.32%. Un poco más lejos, también quedó con vida y rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, Encuentro por Mendoza (1.96%) y el Partido Verde (1.71%).
“Se ha olvidado (el FIT) de trabajar la anticorrupción, que es la primera base y el problema que tenemos. La corrupción mata y la gente quiere que esto se acabe, los partidos políticos deben mostrar que están dispuestos a combatir en todas las áreas y que, en este sentido, no pueden avalar a alguien como el procesado (Julio) De Vido”, criticaron.
Pero más allá de que los abogados mediáticos quieren llenar el lugar que pone en juego el FIT (obligado a mejorar el porcentaje para consolidar los lugares que pierde en octubre), los candidatos del PI diferenciaron sus votos. “No creo que el electorado que le faltó al FIT nos haya votado a nosotros. No es un ‘voto bronca’, porque tenemos una propuesta concreta que hicimos saber. Los nuestros son todos votos genuinos”, defendió Ramón y contó que incluso ellos trabajaron como fiscales.
“Sabíamos que nos estaba yendo bien, porque tuvimos que reponer varias veces las boletas” aseguró.
En forma para octubre
La buena elección de Protectora se notó en los departamentos del Gran Mendoza, en donde, se supone, son conocidos por las campañas que hicieron desde la ONG contra el “tarifazo”. Pero en otros lugares más alejados, como en el sur provincial, quedaron en penúltimo lugar.
"Tenemos que extendernos en el territorio. Va a ser un trabajo aeróbico", reconoció Vadillo. "Para nosotros, este resultado ha sido visualizar dónde estamos parados. A partir de ese 7, tenemos que empezar a dar a conocer nuestra propuesta en todos los sectores que no nos han votado. Ahí vamos a concentrar nuestra actividad", definió Ramón.
La propuesta de corte seguirá siendo la pelea contra el tarifazo, tema que los posicionó para las elecciones. "Fuimos los que obligamos al gobierno de Mendoza a hacer las audiencias públicas. Hay que generar políticas de Estado para que no dependamos de los jueces ni nos sigan metiendo la mano en el bolsillo", dijo Ramón.
Otro tema que trabajará el candidato, de llegar al Congreso nacional, es “el control del Estado, para garantizar la defensa de la competencia, lealtad comercial y derechos de los consumidores”.
“Hay que luchar contra el abuso de las 4 o 5 empresas que se apoderaron del comercio minorista, en contra del usuario y del consumidor. Esas empresas son las que imponen los precios. Hay que modificar el funcionamiento de la Secretaría de Comercio de la Nación, sobre todo el libre mercado. No queremos estatizarla, pero sí que funcione el control de la libre competencia”, explicó el candidato.
Ubaldini y Fugazzotto, en carrera
Desde atrás, las listas Encuentro por Mendoza y Partido Verde darán su pelea, aunque están lejos de lograr un cargo electivo.
Ambas listas superaron el piso del 1.5% que pide la ley nacional para pasar la instancia de las Primarias, aunque esa legislación cambia para las categorías provinciales y exige el 3%. Es por eso que tanto María José Ubaldini (Encuentro por Mendoza) como Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), podrán presentar, en las elecciones de octubre, una lista corta, con la única categoría de diputado nacional.