De un tiempo a esta parte las modificaciones a la 7722 encuentran distintas voces a favor y en contra. En vista de que los proyectos presentados en la Legislatura tienen miradas tan disímiles, desde Protectora Fuerza Política propusieron que se la ponga a consideración de la ciudadanía.
Marcelo Romano, senador provincial por Protectora Fuerza Política, es un autoproclamado defensor del agua. "En San Carlos, desde el año 2005 venimos peleando por el agua, no estamos en contra de la minería y además no nos oponemos a ella. Sí nos oponemos a un método extractivista que es la utilización de sustancias químicas", aclaró en radio LV10.
El legislador aseguró que "con todo respeto" le propondrá al gobernador electo que llame a plebiscito y que la votación de la ciudadanía sea vinculante para determinar si la 7722 se modifica o no. En este sentido, el senador afirmó que este mediodía le acercaría a Rodolfo Suárez el escrito a su despacho donde actualmente se desempeña como intendente de Capital.
Según Romano la consulta popular debe tener la pregunta "taxativa: ¿usted está de acuerdo con la reforma de la 7722 o si no está de acuerdo con la reforma de la ley 7722?", apuntó. Asimismo, señaló durante unos meses se debería informar a la ciudadanía sobre la consulta popular. "Que (Suárez) nos dé plazo hasta el mes de marzo para poder informar sobre por qué hay que seguir defendiendo la 7722 y el agua de Mendoza", solicitó.
Finalmente, el legislador les recordó a los mendocinos que la provincia es "tierra del sol y del buen vino" gracias al agua pura. "Llegó la hora de que todos lo mendocinos que se benefician con el agua pura tengan la responsabilidad en las urnas", cerró.