Entre aplausos y gritos, Protectora celebró los resultados de ayer: cosechó el 9,23% de los votos en Mendoza para diputados nacionales, 2 puntos más de los que sacó José Luis Ramón en 2017.
"Estos números nos habilitan a competir en las generales. El pueblo mendocino entiende que hay un contubernio perfectamente orquestado entre el partido radical gobernante y La Cámpora en Mendoza, un movimiento en el que se han puesto de acuerdo para lograr la polarización y eso es lo que desde Protectora se está rompiendo", dijo el candidato a gobernador.
Sus declaraciones llegaron cerca de las 21.30, antes de que se conocieran los resultados oficiales, que cuando se publicaron dejaron a Protectora más lejos del piso necesario para llegar al Congreso. Para alcanzar una banca como la que tiene hoy Ramón necesitará en octubre llegar al 14%, es decir casi 5 puntos más que los que obtuvo en las PASO.
Por ahora, si se repitieran los números de ayer, al Congreso entrarían tres diputados del Frente de Todos y dos de Cambia Mendoza.
En el partido fundado por Ramón y Mario Vadillo hicieron un análisis más optimista por tres razones: se mantienen como la tercera fuerza política en Mendoza por encima del FIT, recuperaron 2 puntos en comparación a las PASO provinciales de junio (obtuvieron 7,57%) y consiguieron números similares a pesar de que Ramón no estaba en la boleta.
"Somos una nueva fuerza política que llegó para quedarse y hacer las cosas bien. Somos un partido económico y barato que no usa el dinero oficial. Necesitamos la boleta única, necesitamos que las elecciones sean unificadas. Comienza a gestarse un nuevo escenario político en Mendoza", dijo eufórico Marcelo Romano, el ya candidato a diputado nacional.
"También celebró los números la candidata en segundo término, Carolina Montivero. La dirigente sindical ungida por Luis Barrionuevo destacó la tarea de sus colaboradores. "Hemos hecho una campaña mirando los ojos a la gente, a pulmón. Y vamos a seguir igual escuchando a los mendocinos y trabajando por los mendocinos", dijo.
Pensando en setiembre
El encargado de abrir la puerta de la nueva casa de Protectora (ver aparte) a la prensa fue Vadillo. Su elección no fue casual, ya que el abogado y actual diputado provincial es candidato a vicegobernador de Ramón. Vadillo dio las primeras declaraciones a los periodistas y recibió a los fiscales que llegaron sonriendo tras los primeros boca de urna.
"Dentro de la polarización que se impuso, los mendocinos nos dieron su apoyo", consideró. Esos números, apuntó, le dan aire nuevo para llegar optimistas a las elecciones generales provinciales del 29 de setiembre.
Lo mismo destacaron Romano y Ramón, que llamaron a los mendocinos a apoyar la fórmula a gobernador de Protectora.
"A Cornejo su soberbia le va a jugar una mala pasada y lo mismo que a la señorita (por Anabel Fernández Sagasti) que dice que va a meter tres diputados. Hay otras fuerzas que tenemos otro plan de gobierno", afirmó Ramón, que tiene planeado presentar su proyecto para Mendoza el 30 de agosto.
Con casa propia, adiós megáfono y “ramoneta”
Lejos quedaron el megáfono y la "ramoneta". Ahora Protectora tiene "casa propia", como dicen sus dirigentes. Está en Perú y Espejo de Ciudad. Es una amplia y antigua vivienda que hace unos años compró José Luis Ramón. Después la alquiló y funcionó un bar. Cuando cerró ese negocio el diputado recuperó la propiedad. Desde hace unas semanas los militantes se reúnen allí. Abajo funciona específicamente para el partido y arriba están las oficinas de los dirigentes.
Y el detalle no es menor, porque la fuerza que en 2017 irrumpió en la política mendocina como un fenómeno se ha formalizado. Ayer, los candidatos no llegaron gritando, sino que entraron por una puerta posterior, fueron a las oficinas y bajaron por un patio interno.