José Luis Ramón fue la sensación de las elecciones 2017, al abrirse camino entre el frente Cambiemos y el Partido Justicialista. Así logró ganar una banca en la Cámara de Diputados.
Envalentonado por la gran elección en coalición con el Partido Intransigente en Mendoza, junto con Mario Vadillo, diputado provincial, trabajan contra reloj para presentar candidatos en los cuatro departamentos, que hasta el momento han desdoblado las elecciones municipales (San Martín, Tunuyán, San Rafael y Lavalle).
Pero el ímpetu de enfrentar solos las elecciones abarcará a las cuatro elecciones municipales. Para las generales, escucharán propuestas de "partidos políticos afines".
Protectora ha sido tentado por el propio justicialismo, que planea un "gran frente electoral". De hecho, tres referentes coinciden en ampliar las fronteras del partido para enfrentar al oficialismo. Hablamos de los precandidatos Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix (legisladores nacionales), como también del presidente del partido, Guillermo Carmona.
"Tenemos afinidad con los dos aspectos de la grieta, porque un punto central es que sabemos que la pelea de esta a los únicos que perjudican es a los ciudadanos de a pie", comentó el Diputado, y acotó que "cualquier alianza lo será en la medida que tengan intenciones políticas que defiendan al pueblo trabajador; tanto con radicales como con peronistas hemos tenido acercamientos y conversaciones muy activas".
Ramón y Vadillo avanzaron en la conformación de su propio partido y para denominarlo usaron el nombre de su asociación de defensa del consumidor. Protectora. "Tenemos el reconocimiento provisorio del partido y la Cámara Electoral tiene que hacer el definitivo. Pero estamos a toda máquina con estos temas, como la elección de las autoridades del partido, la plataforma del mismo - y también electoral- y los equipos técnicos", detalló el Diputado Nacional.
En este sentido, en medio de un clima de negociaciones y alianzas extrapartidarias para avanzar en las elecciones 2019, Ramón prefiere hablar de una prioridad "puertas adentro, de terminar de conformar una idea como partido para Mendoza". Destacó que en las próximas semanas elaborarán un documento "para presentar a Protectora en sociedad".
En la elección 2017, la lista del Partido Intransigente, con Ramón a la cabeza, ganó seis bancas en la Legislatura provincial. Las disputas internas entre los aliados de esa lista, hicieron que Protectora se quedara con dos diputados (Vadillo y Pablo Cairo) y un senador (Marcelo Romano).
Candidato puesto
Si bien prefiere ser prudente, desde el entorno del espacio político califican a Ramón como un “candidato permanente” y señalaron que prepararán un programa de gobierno para las elecciones provinciales.
"Si siguen minimizándonos se van a llevar una sorpresa", amenazó Ramón, en respuesta a la supuesta idea de los demás partidos políticos que verían a Protectora como un partido minoritario y no como uno que puede aspirar a hacer una buena elección de manera individual.
También tiró dardos al oficialismo: "el Gobernador (Alfredo Cornejo) tampoco ha sido respetuoso con nosotros", en referencia a varios cruces que ha realizado el Mandatario contra los miembros de Protectora. Uno de los más fuertes fue el que se dio en los incendios en General Alvear (enero del año pasado), cuando los acusó de "opinar desde Reñaca (Chile)".