Finalmente, Mario Vadillo y José Luis Ramón tiene partido propio y se llama: "Protectora Fuerza Política". El juez federal Marcelo Garnica entendió que el nombre no genera confusión con la ONG ni con ningún otro partido de la provincia y por lo tanto, le reconoció la personería jurídico política.
"Hace un año que se presentó el partido en la Justicia Federal. A partir de ahí se llevaron las adhesiones y después, la Justicia sacó la resolución que nos dio la personería como partido político", explicó Mario Vadillo.
"Apuntamos al ciudadano de a pie. Las familias están preocupadas por cómo llegar a fin de mes, por los temas cotidianos. Allí es donde la gente quiere representación política y la agenda política de las fuerzas mayoritarias no va por ese lado", agregó.
Durante 23 años, Ramón y Vadillo fueron los apoderados de "Protectora Asociación de Defensa del Consumidor". La actividad dentro de la ONG los llevó a luchar por las tarifas, entre otros temas, y en las últimas elecciones se aliaron al Partido Intransigente para poder competir. Ramón llegó al Congreso Nacional y Vadillo a la Legislatura.
Después de asumir, aparecieron las primeras grietas y decidieron encontrar su propio espacio y estructura. Presentaron los papeles y las 4 mil adhesiones necesarias a la Justicia Electoral pero los otros partidos desaprobaban que usaran la palabra "Protectora".
Es más, en una audiencia la UCR, el Pro y el PI se opusieron de plano aduciendo que la ciudadanía podía confundir el partido con la ONG y de esta forma violar la ley de defensa al consumidor. El PJ también hizo una presentación adhiriendo a la oposición del nombre partidario, pero fuera de tiempo.
El juez no dio lugar a las oposiciones. "La coincidencia del nombre de la asociación civil y del partido político es meramente parcial, existiendo sólo en el primer vocablo y diferenciándose claramente las demás palabras de ambas denominaciones. Asimismo, se destaca claramente la diferencia de ambas agrupaciones en cuanto a sus finalidades y ámbitos de acción. La similitud no tiene la entidad suficiente como para crear seria confusión en el electorado", dice la resolución.
Por su parte, Vadillo detalló: "Protectora es un nombre genérico. Una cosa es la ONG y otra el partido. La ley de defensa al consumidor determina que la ONG no puede tener actividad política partidaria.
Pero no hay ninguna ley que me prohíba a mi participar de la ONG". De hecho, los últimos días, el diputado provincial organizó una actividad con la asociación civil en la Plaza Independencia par asesorar a damnificados por planes de ahorro de autos.
Por ahora, la estructura de Protectora Fuerza Política es provincial. "Nos reunimos con grupos que no están en las fuerzas principales y que quieren participar", explicó Vadillo. Además, el partido tiene un grupo de mujeres que coordina Alicia Barrionuevo.