Sin Ramón ni Vadillo, Protectora necesita abogados

La ONG debe sustituir a los dos profesionales, que serán legisladores.

Sin Ramón ni Vadillo, Protectora necesita abogados
Sin Ramón ni Vadillo, Protectora necesita abogados

"Se necesita abogado, con o sin experiencia para organización de defensa de consumidores". Éste bien podría ser el aviso clasificado de la ONG Protectora a publicar en estos días. Es que la entidad ya busca letrados, ante la inminente salida de sus principales referentes, José Luis Ramón y Mario Vadillo.

Ambos se volcaron a la política y lograron, el 22 de octubre pasado, una banca en el Congreso y  otra en la Legislatura provincial. Eso provocó que luego de casi 24 años, tengan que abandonar la organización desde la que generaron numerosos querellas, principalmente contra el Estado.

“Es incompatible tener un cargo público y pertenecer a un ente que litiga contra el Estado”, consideró Vadillo.

Es cierto que el reemplazo no será inmediato. Ramón asume el próximo 10 de diciembre y Vadillo, recién a fines de abril de 2018.

De hecho, se vienen dos audiencias (el 13 y el 17 por el gas y por la luz) y Ramón será el representante en ambas. “Mientras no haya abogado, tendré que ir yo”, dijo el futuro legislador nacional.

Pero llegada las fechas límites, deberán abandonar la entidad. “Por ahora seguimos contando con ellos, pero cuando asuman no podrán seguir”, confirmó Romina Ríos, presidenta de la ONG.

También es cierto que hay más profesionales que colaboran con la entidad. Se destacan Leticia Fanelli y Mariana Retamales (conocida por los reclamos por la tarifa del gas).

Pero es un hecho que sin las principales figuras, “será necesario hacer una convocatoria”, destacó Ríos, aunque nadie en Protectora sabe a ciencia cierta de qué modo se hará.

“No se sabe si habrá una selección, si habrá una convocatoria abierta o si se llamará a un concurso”, señaló Vadillo, que mostró preocupación por el perfil de los reemplazantes.

“No es una tarea fácil”, indicó. “Los reclamos suelen ser tareas muy largas y casi nadie quiere pelearse con jueces ni gobiernos”, agregó.

Otro punto es el de los ingresos, por el que ambos abogados han sido no pocas veces cuestionados. Ellos juran que no cobran un centavo por los reclamos. “En 2014 hicimos una cesión de honorarios ante la Escribanía de Gobierno”, recordó Ramón. “El abogado que ingrese deberá resignar ingresos”, dijo Vadillo.

En Protectora se esperanzan en algunos jóvenes “que de estudiantes colaboraron con la organización”, pensando que “tal vez ahora como profesionales” quieran participar.

También plantearon el temna en la comisión de defensa del consumidor del Colegio de Abogados, para ver si seducen a algún colega.

La cuestión se complica más si se tiene en cuenta que Vadillo y Ramón son casi una marca registrada de Protectora.

Ambos integraron el grupo fundador de la ONG en 1994, que primero se dedicó a asesorar a consumidores y que desde 2008 generó numerosos litigios, principalmente contra empresas del Estado.

Su tarea fue tal que en la actualidad, Protectora es una ONG nacional, con unos 54 mil adherentes en su página de Facebook. Y que incluso llevó a Vadillo y al histriónico Ramón a transformarse en fenómenos políticos.

"No generaré ventajas para la ONG"

Si bien Protectora tiene más de 50 mil adherentes en las redes sociales, sus ingresos son escasos.

De hecho, la asociación civil sólo cuenta con "unos cuarenta socios activos", tal como informó la presidenta, Romina Ríos.
Esos socios aportaban, al menos hasta el año pasado un promedio de 50 pesos cada uno.

“Los ingresos más importantes surgen de los aportes que hacen algunos entes reguladores del Estado, que lo hacen por ley”, informó la dirigente social.

Durante su campaña, José Luis Ramón dejó en claro que su pelea en el Congreso será una especie de continuidad de su tarea en Protectora.
En reiteradas ocasiones, incluso, señaló que su lucha en la Cámara de Diputados será "a favor de los consumidores".

Pero el futuro legislador nacional quiso dejar en claro que no hará aportes para la ONG. “No generaré ninguna ventaja económica para la organización”, dijo Ramón, que también avisó que suspenderá su matrícula de abogado mientras dure su mandato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA