Con sus carteles de protesta en alto, animalistas acompañados de sus mascotas protestaron en San Martín y Peatonal por la matanza de una veintena de perros ocurrida en el barrio Supe Sur. El trágico hecho sucedió el lunes 29 de julio cuando 22 perros fueron intoxicados por un pesticida esparcido por una persona de la zona. El tóxico es carbofurano, el mismo que fue detectado en los 34 cóndores que perdieron la vida en el sur provincial el año pasado. La gravedad, según explicaron los manifestantes, es que este veneno se adquiere con facilidad por internet y esto pone en riesgo a los perros callejeros, sobre todo.
Carmen Díaz, además, se manifestó por "Chiquito", un perro del bario UOCRA, asesinado a cuchillazos por un vecino del barrio. "La gente no se anima a protestar porque tiene miedo. Están matando muchos perros en los barrios", dijo la mujer, visiblemente sensibilizada por lo ocurrido.
La manifestación fue en el centro mendocino. Allí se levantaron banderas para pedir que se agraven los castigos contra quienes atentan contra los animales.
En su edición del miércoles 31 de julio, Los Andes daba cuenta de las penas leves y pocas sanciones que existen contra el maltrato animal. El reclamo apunta a la Ley 14.346 -conocida como "Ley Sarmiento"- que establece que "será reprimido con prisión de 15 días a 1 año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".
Mariana, del Refugio de Diego, señaló por su parte que es necesario que se escuchen las voces de los animalistas. "Sabemos que el problema es muy complejo. Vemos muchos casos de violencia, que va creciendo", opinó.
El pedido
Oscar Mellado, presente en la manifestación y apoderado de la Asociación Civil por el Reencuentro y la Vida Animal (Asevera) y miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados, calificó a la matanza del barrio Supe sur como "biocidio" y pidió que la ley se respete.
"Queremos que se entienda que si son 20 perros muertos, son 20 hechos independientes. Queremos que se califiquen en concurso real y que la condena sea mayor. Los animales son absolutamente inocentes. Son seres que sienten como nosotros", consideró.
Continuando, dijo que la única forma para controlar la sobrepoblación es la esterilización temprana, sistemática y gratuita. Faltan castraciones masivas en barrios populares, donde hay colonias infinitas de perros.
"Hay mucha irresponsabilidad con lo que está sucediendo. Hay mucha gente que no respeta a sus animales y se quieren hacer matanzas masivas para solucionar el problema", comentaron desde la agrupación de Chacras. Recordemos al respecto que recordar que la ley provincial 7.603 de 2006, declaró a Mendoza como provincia no eutanásica.
Verónica, por su parte dijo que la intención de este encuentro fue mostrar el apoyo hacia los vecinos del barrio Supe que perdieron a sus mascotas. "Queremos ayudar, entendemos que la persona que hizo esto es un loco que envenenó a todos los perros. Por eso necesitamos que todos nos apoyemos. Al día siguiente de lo ocurrido volvieron a aparecer mascotas muertas", dijo la mujer.