Una vez pasadas las sorpresas y confirmaciones de las fórmulas de gobernador, vicegobernador y los nombres de los precandidatos a intendentes, comenzaron a cobrar relevancia los dirigentes que integran las listas de legisladores y concejales.
En primera línea aparecieron los de nombres de Celso Jaque, Miguel Serralta y Omar Parisi cómo candidatos a intendentes. Pero hay otras perlitas.
En las filas del PJ ortodoxo se ve en el primer lugar a diputado provincial del segundo distrito a Duilio Pezzutti, el secretario de Gobierno de Maipú. El hombre de confianza de Alejandro Bermejo está en un "lugar entrable" después de que fue desplazado por la candidatura de Matías Stevanato al municipio.
Hay varios nombres relacionados con la actividad gremial. Entre los precandidatos de Bermejo están el ex titular del SUTE, Javier Guevara como aspirante a intendente de Junín; el secretario General de Unión Personal de Juegos y Casinos Martín Caín, en Las Heras; y la dirigente de la Asociación de Músicos de Cuyo Zaharay Ortega, como precandidata a senadora.
Desde la actividad gremial, en Ciudad, está por el Pro el secretario del gremio municipal Duggar Chapel. En Unidad Ciudadana también hubo espacio para un dirigente sindical: el secretario general CTA de los trabajadores Mendoza, Gustavo Correas. El detalle, Correa y Caín fueron socios sindicales y ahora están enfrentados en la primaria abierta del frente Elegí.
Entre los nombres también figuran algunos históricos como Patricia Fadel que ocupa cargos en el Estado desde el '87 cuando fue electa concejal. Luego fue delegada de Migraciones, diputada provincial, diputada nacional, directora del Banco Nación, y ahora es senadora provincial.
El otro que seguirá en el ruedo es Rubén Miranda que buscará ser senador provincial. El peronista fue tres veces intendente de Las Heras y ahora es diputado nacional.
Caras conocidas
En la lista de Bermejo, el precandidato a intendente de Godoy Cruz, Emilio Caram. En el gobierno de Jaque fue director de Apoyo a la Comunidad y subsecretario de Seguridad; también fue concejal de Godoy Cruz. Entre los nombres del tercer distrito figura el de su pareja, Victoria Martínez, en segundo término para diputada provincial.
En Tupungato, buscará ser jefe comunal Juan José Jiménez. El peronista fue director de turismo de Joaquín Rodríguez López y sigue vinculado al gobierno municipal hasta ahora. En Alvear, también buscará llegar a gobernar el municipio Cristian González, el dirigente fue secretario de obras y diputado provincial.
Entre los precandidatos a diputados de Sumar también hay nombres repetidos como el de Emanuel Fugazzotto, el presidente del Partido Verde que buscó un lugar en el Congreso en 2017 pero se bajó en las generales. Laura Soto en la últimas elecciones legislativas también buscó un lugar en la lista de Omar Félix y viene del entorno del intendente Jorge Giménez (San Martín). En el cuarto distrito está Germán Gómez, el peronista fue secretario de gobierno de Omar Félix y senador provincial entre 2005 y 2013.
Por su parte, en la Cámara Alta volverán a buscar una banca: Fernanda Lacoste, Ana Sevilla y Mauricio Sat. En el PJ ortodoxo también quiere hacerse un lugar Pablo Ferrari, el odontólogo que durante el gobierno de Francisco Pérez estuvo al frente del hospital Lencinas y que en 2017 rompió con la Cámpora.
Entre las filas de Unidad Ciudadana también hay varios nombres "viejos" como el de Cecilia Juri, la actual asesora en el Congreso de Anabel Fernández Sagasti y precandidata a diputada nacional en 2017; Diego Zacca que es asesor de Jorge Tanús y Rafael Moyano, el concejal de Guaymallén que fue subsecretario de Desarrollo Social de Pérez y que quería ser intendente pero se bajó para dejarle el lugar a su mentor Alejandro Abraham.
Otra cara conocida es la de Laura Chazarreta, la referente del Colectivo Ni Una Menos Mendoza quiere ser diputada por el segundo distrito.
Hicieron esfuerzos pero no llegaron
Aunque varios conversaron con distintos sectores y buscaron instalarse en la opinión pública, los medios y las redes sociales, sus esfuerzos no alcanzaron para llegar a ser precandidatos.
Uno de los casos fue el de Rodolfo Gabrielli. El ex gobernador de Mendoza expresó en sus intenciones de volver a la Casa de Gobierno pero el día de su lanzamiento terminó haciendo un diagnóstico de la provincia y proponiendo un paquete de soluciones.
Se aceró a todos los referentes pero no entró en ningún cargo. Diego Martínez Palau también se quedó afuera, a pesar de que empezó a caminar Las Heras desde el 20 de marzo. El ex funcionario de Pérez lanzó su precandidatura a los pocos días en el Encuentro Acción por Las Heras pero no llegó ni a un lugar en la lista de concejales.
Lo mismo le pasó a otro funcionario de Pérez en Guaymallén. Guillermo Elizalde armó un sector que denominó "Construir puentes" y lanzó el plan territorial "Tardes divertidas". También se empezó a elevar reclamos durante la implementación de Mendotran. Al igual que Martínez Palau, no consiguió ningún lugar.
Es senadora, quería ser intendenta y va como edil
La senadora provincial por el Pro, Cecilia Páez, desconcertó a todos sobre el cierre de listas. La legisladora se mantuvo cerca de Omar de Marchi hasta la presentación del proyecto de boleta única, pero cuando el presidente del Pro se lanzó como gobernador se distanció junto con Pablo Priore y Hebe Casado.
El 23 de marzo se lanzó como precandidata a intendente de Luján sin el apoyo de ningún "padrino". Confiada en sortear las PASO se mantuvo hasta último momento como una opción dentro de Cambia Mendoza para competir contra Martín Kerchner (UCR) y Sebastián Bragagnolo (Pro).
Pero el sábado, sobre el final de las negociaciones decidió apoyar a Martín Kerchner y va en primer término como concejal de Luján.
Paéz es profesora de Historia. Es presidente de Pro Mujeres Mendoza desde el 2015. Fue concejal (2006-2010) y directora de Educación (20152018) de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Actualmente es senadora provincial y vicepresidente 2º de la Cámara de Senadores y presidenta de la Comisión de Reforma del Estado.
Dieron el portazo y se fueron con De Marchi
En las listas de Omar De Marchi hay varios nombres de otros partidos aliados a Cambia Mendoza. Por ejemplo, el precandidato a intendente de Maipú Sergio Dragoni. El radical y actual concejal del departamento perdió en las últimas elecciones contra Bermejo. En estos comicios, Cornejo ungió a su funcionario Néstor Majul por lo que Dragoni decidió sumarse a las filas del Pro.
Con Raúl Villafañe en Las Heras pasó algo similar. El radical fue funcionario de Daniel Orozco pero tuvo diferencias con el médico por lo que aceptó ir en la lista del Pro. "Omar De Marchi es la opción para que Mendoza tenga un salto de calidad en la gestión pública. Y estamos convencidos que nuestro aporte será fundamental para la Mendoza que viene", sostuvo el precandidato lasherino en su lanzamiento.
Otra sorpresa fue la de Graciela Álvarez en San Carlos. La expresidenta del Concejo Deliberante era una de las posibles sucesoras de Jorge Difonso, pero en la negociación le ganó la pulseada Rolando Scanio, el secretario de Gobierno municipal desde hace diez años. Entonces Álvarez aceptó ir con De Marchi.