Como parte de una investigación que se estaba llevando a cabo hace un tiempo, Gendarmería Nacional informó que se efectuaron sendos allanamientos en varios locales nocturnos de promoción de la prostitución y en distintos puntos de la ciudad de Mendoza y del Gran Mendoza.
Al cierre de esta edición, la entidad explicó que tales allanamientos se realizaron en el marco de una causa judicial que se tramitó ante el Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza, a cargo del Dr. Walter Ricardo Bento, Secretaría Penal "C" a cargo de la Dra. Mariela Andía.
Comenzaron en las últimas horas del 30 de abril del corriente año y finalizaron a primeras horas del primero de mayo. El objetivo de éstos fue desbaratar una red delictiva dedicada a la trata de personas para la explotación sexual, cuyos actores operaban en esta provincia.
No se constató la presencia de mujeres menores de edad, no se pudo acreditar la figura de trata de personas, procediendo posteriormente y por orientación del juzgado interviniente a que se efectuaran tareas investigativas con el fin de desbaratar en su totalidad la célula delictiva.
Con autorización del juzgado interviniente, se realizaron 13 allanamientos, incluido dos locales nocturnos y domicilios ligados a los involucrados, produciéndose la detención de 10 personas adultas, la incautación de 5 armas de fuego de distintos calibres, estupefacientes (2,9 gramos de marihuana), 5 vehículos, 2 motovehículos, un arenero y una importante suma de dinero en efectivo, entre moneda nacional, pesos chilenos, dólares norteamericanos, euros y reales, los que alcanzaron un monto superior a los 2 millones de pesos, producto de la actividad ilícita, y documentación y efectos de interés para la causa.
Los operativos fueron realizados por personal de la Agrupación XI "Mendoza", a cargo de efectivos de la mencionada jefatura, del Centro de Reunión de Información, de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, Escuadrón Núcleo, Escuadrón 27 Uspallata, Escuadrón 28 Tunuyán y del Escuadrón 29 Malargüe.
La fuerza fue acompañada por funcionarios del Juzgado Federal y Ministerio Público Federal, como así también de la Procuraduría de Criminalidad Económica y de Lavado de Activos y de funcionarios de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas de Mendoza, quienes asistieron a más de 29 mujeres presentes en los locales nocturnos.