El prostíbulo que funcionaba hasta las últimas horas del pasado lunes en pleno Centro
- sobre calle 25 de Mayo 1.144, casi Sarmiento- donde supuestamente operaba una red de trata de personas, era muy conocido por mendocinos y turistas y estaba ubicado frente a un importante hotel de cinco estrellas. Sin embargo nadie lo había clausurado hasta ahora, a pesar de que la Justicia federal lo había intentado hace cinco meses.
Según confió a
Los Andes
el propio juez federal Walter Bento, en diciembre ordenó un allanamiento en el mismo lugar sólo que, en esa ocasión, aún no había sido sancionada la Ley de Trata por lo que no era considerado un delito federal. Entonces, Bento tuvo que declararse incompetente para llevar el caso. A eso se sumaba que, para ser detenido, el delincuente debía ser denunciado por la víctima.
La lucha contra la trata en Argentina registró en el 2012 un total de 690 víctimas rescatadas de redes de explotación sexual. La
Ley de Trata 26.364, sancionada el primer día de este año
, profundizó los mecanismos de lucha contra ese delito.
Los puntos fundamentales de la nueva ley son el agravamiento de las penas para los culpables del delito de trata y la ampliación de derechos para las víctimas, entre los cuales, se estableció que su consentimiento no es causal de eximición de responsabilidad penal para los delincuentes.
A pesar de que sobre la causa rige un estricto secreto de sumario, el juez federal confirmó que los siete detenidos en ambos operativos –en calle Eusebio Blanco se allanó otro prostíbulo- todavía no han sido citados a declarar. De hecho, el magistrado que instruye la causa aún no ha definido la carátula por lo que los sospechosos no han sido notificados de su imputación.
Es que no se constató la presencia de mujeres menores de edad en los saunas ni se pudo acreditar la figura de trata de personas, por lo que deberán realizarse más tareas investigativas con el fin de desbaratar en su totalidad la célula delictiva. Además, se investiga el presunto lavado de dinero, ya que se secuestraron más de dos millones de pesos.
Entre los detenidos, todos mendocinos, está la esposa de uno de los cabecillas de la organización.
Pero con los allanamientos librados en las últimas horas no se solucionó el problema de fondo ni se desarticularon otros cabarets.
Uno de los aspectos que llama la atención al respecto es que el pasado 18 de diciembre el Concejo Deliberante de Capital dispuso el cierre de cabarets, saunas y prostíbulos. Se suponía que exactamente a un mes de aprobada la normativa no deberían quedar ese tipo de centros nocturnos en la Ciudad.
Sin embargo, la primer clausura, supuestamente enmarcada en un caso de trata,
ocurrió recién el pasado 22 de enero
, en coincidencia con la firma del acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y Susana Trimarco (madre de la desaparecida Marita Verón) para luchar contra la trata de personas.
En esa ocasión se clausuró una vivienda donde se ofrecían servicios sexuales, también en pleno Centro. A los locales allanados en los últimos días se le podría agregar otros varios -cuya ubicación es vox populi- que conformarían una abultada lista. Sin embargo, por el momento nada se ha hecho al respecto y continúan funcionando y lucrando con el sudor de unos y el placer de otros.