La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (Aadynd) enumera los pro y contra de esta alimentación.
Ventajas:
- Aporte importante de hierro, zinc, fósforo, cobre y vitaminas del complejo B provenientes de las diferentes variedades de carne. Estos micronutrientes se relacionan directamente con la prevención de la anemia.
- Incorporación diaria de frutas y verduras que son muy beneficiosas para la salud por el aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, imprescindibles para el funcionamiento del organismo.
- Al no consumirse alimentos procesados se reduce la ingesta de azúcar, grasas y sal relacionados con enfermedades crónicas.
Desventajas:
- Al suprimir la ingesta de carbohidratos no respeta la base de una alimentación saludable, que es comer en forma equilibrada todos los alimentos,
- La restricción de hidratos de carbono, que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita, genera que el organismo no pueda aprovechar bien el resto de los nutrientes aportados.
- Por ser una alimentación basada en carnes y vísceras, aporta muchas proteínas y grasas saturadas, como así también colesterol.
- Al no incluir lácteos, los paleo no logran cubrir las recomendaciones diarias de calcio y vitaminas A y D principalmente, teniendo un impacto directo sobre la salud ósea.
- No representa las costumbres alimentarias de la población argentina, entendida como un hecho biológico influenciado por factores socio-culturales y emocionales, entre otros