La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que prorroga por dos años más la Emergencia Económica, que vencía a finales de este año, con lo que la gestión de Cristina Kirchner va camino a haberse desarrollado por completo en el marco de esta ley.
La propuesta del Gobierno, aprobada por 131 votos afirmativos contra 104 negativos, consiste en el octavo pedido de prórroga de la Emergencia Económica desde que se puso en vigencia el 6 de enero de 2002, durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde, quien asumió el gobierno tras la caída de Fernando de la Rúa y con una fuerte crisis institucional.
La norma venció en diciembre de 2004 pero fue renovada anualmente en cinco oportunidades y por dos años en otras dos ocasiones, por lo que, con la aprobación del proyecto, cumplirá 14 años y caducará el 31 de diciembre de 2015. De esta manera, la gestión de Cristina se habrá desarrollado por completo en el marco de Emergencia económica.
La iniciativa despertó una fuerte crítica desde la oposición como el caso del diputado del GEN Gerardo Milman, quien sostuvo que "el Gobierno dice que esta ha sido una década ganada, pero nos pide una Emergencia económica".
En el mismo sentido, Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, apeló a la ironía para rechazar la iniciativa al afirmar que "sería más fácil aprender a hablar marciano que explicar por qué buscan la Emergencia económica, si es que estamos en la década ganada".
En tanto, el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, defendió la iniciativa oficial para prorrogar por dos años la Emergencia Económica, aprobada en Diputados, al considerar que es "un instrumento" para "dar respuestas a situaciones coyunturales de crisis en el país".
"Estamos en un mundo de mucha volatilidad, un mundo en crisis, con economías emergentes en tendencia a la baja", planteó Pichetto, quien viajó a Bariloche para participar de una convención de ejecutivos de finanzas que sesiona en el hotel Llao Llao y donde los empresarios pidieron mejorar el clima de negocios; entre otros puntos.
En manos del Senado
Mientras ayer la presidenta criticó a la oposición por no votar a favor de la pauta de gastos 2014, el proyecto votado en Diputados ya está en manos de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado, Aníbal Fernández y Carlos Verna quienes acordaron realizar dos reuniones conjuntas, una el martes 1 y otra el miércoles 2 de octubre.
De esta manera, el kirchnerismo continúa con su propósito de tener el Presupuesto aprobado en los próximos quince días, antes de las elecciones.