Los legisladores mendocinos presentaron diversos proyectos de ley durante 2012, desde iniciativas muy sencillas como la declaración de una determinada fecha como día de alguna actividad específica a grandes proyectos para reformular o regular todo un sector de la economía.
Entre los más sencillos está el pedido de los 3 diputados radicales para que este año se acuñe una moneda de 2 pesos en homenaje a los 30 años de recuperación de la democracia o la solicitud de los diputados K para expropiar la "Casa Mazzolari", más conocida como "Casa Grande", en Chacras de Coria, para que funcione un archivo nacional de la Memoria. Guillermo Carmona (K) propuso que se lleven adelante estudios científicos para determinar "la identidad de José de San Martín" y los radicales plantearon que el 24 de Marzo deje de ser el "Día de la Memoria".
El sindicalista del gas, Dante González, pidió que no se venda GNC a los automotores que lleven la válvula en el baúl y que no se venda naftas a los motociclistas sin casco. En tanto, la joven de La Cámpora, Fernández Sagasti, planteó un boleto estudiantil universitario.
Entre los proyectos más complejos, los diputados de la UCR solicitaron presupuesto para que se remedien los pasivos ambientales de YPF (lograron el apoyo del peronista no K, Thomas) y la creación de un fondo de protección de los pequeños y medianos productores vitivinícolas. Este bloque también pidió la prohibición de la minería a cielo abierto -la que usa uranio- y, puntualmente Vaquié, confeccionó un proyecto para eliminar los beneficios que tiene el sector minero desde los '90 para repartir los mismos a todas las actividades industriales que conllevan una inversión amortizable en un plazo de diez años. Los radicales también solicitaron que se mejore el valor "a boca de mina".
Un tema urticante, como el aborto, fue atendido indirectamente por 4 legisladores, quienes confeccionaron un proyecto para hacer un "Régimen de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas y del Niño por Nacer", que defiende la existencia de la vida desde la concepción y, por lo tanto, es anti-abortista. Lo firmaron los demócratas De Marchi y Pradines, la radical Juri y el peronista González.
Como contrapartida, los senadores radicales Ernesto Sanz y Laura Montero plantearon cambiar el artículo del Código Penal que determina cuándo un aborto es no punible para dejar en claro que en caso de una violación no puede haber castigo a la mujer que decide interrumpir su embarazo. Este tema fue largamente debatido en la Legislatura mendocina.
El justicialista Omar Félix se animó a tocar dos temas que la Casa Rosada mantiene congelados: la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y la actualización de las asignaciones familiares. En estos temas coincidió con Pradines y el peronista anti K Thomas, quienes elaboraron sus propias propuestas. Thomas, jefe de la bancada del PJ opositor, incluso solicitó un fondo bienal para asistir a las provincias y le pidió a la Casa Rosada que emita billetes de 200 y 500 pesos, algo que también hizo la senadora radical Montero.
Montero y Vaquié presentaron proyectos complejos. El diputado propuso un nuevo Régimen de Hidrocarburos y la senadora cobista un proyecto para crear un cupo fiscal -que sustituya a los regímenes de promoción industrial- para el desarrollo regional equilibrado. Además, Montero solicitó la creación de un Fondo Nacional para Obras Hídricas. Hablando de promoción industrial, que finalizó a fines de 2012, a mitad de año el senador peronista Bermejo y los diputados "gansos" Pradines y De Marchi pidieron la derogación del decreto 699 de 2010 que la había extendido.
El senador Ernesto Sanz (UCR) impulsó, junto a Montero, que se declare al vino como "bebida nacional", pidió la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos, planteó una ley de Asignación Universal para Niños y Niñas y propuso -al igual que la camporista Fernández Sagasti en Diputados- la creación del Instituto Nacional de la Música.