Las propuestas que no llegaron

Las propuestas que no llegaron

Alejandro Conte, Héctor Moreno, Claudio Martínez y Francisco Carrasco fueron los directores de las otras propuestas finalistas para esta Vendimia 2014. Aquí un resumen de sus argumentos.

Cosecha de libertad

Francisco “Pancho” Carrasco también tiene experiencia en lo que a la Fiesta de la Vendimia se refiere. Durante tres años fue el director de actores del número central, además de haber tenido a su cargo el festejo departamental de Luján y la última edición de la “Vendimia para todos”. Con ese conocimiento a cuestas, para la edición 2014 se animó a presentar su propuesta, esa que lo tiene como director general.

Carrasco había adelantado que su guión se trataba de una historia temporal. “Hay un énfasis especial en la relación entre San Martín y la viña, está muy vinculada la figura del prócer a la vitivinicultura”, explicó.

“Este año nos apegamos más a lo que se pidió. Las indicaciones son que se tengan en cuenta los 200 años de la designación de San Martín como gobernador intendente de Cuyo, el centenario del monumento que conmemora la gesta sanmartiniana en el Cerro de la Gloria y el proceso de industrialización del vino”, indicó ‘Pancho’ a Los Andes cuando le anunciaron que estaba entre los cinco elegidos.

Vendimia de la patria grande

Con la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 y un par de departamentales en la Ciudad de Mendoza en su currículum, Alejandro Conte aspiró a su segunda fiesta grande.

“El gobierno de San Martín es un ícono muy importante en la historia mendocina, mientras que el monumento del Cerro de la Gloria también se ha transformado en un ícono inseparable de Mendoza. Y el trabajo del viñatero y la industrialización del vino es súper importante, quizá el más importante. Es muy complicado poder congeniar las tres cosas y no caer en una sola mención, pero creo que lo logramos muy bien. Y hacemos un paralelismo interesante con la actualidad”, resumió sobre su propuesta.

Familia Mendoza

Otro de los finalistas fue Claudio Martínez, quien tuvo a Jorge Sosa como gran colaborador en la historia y el guión. “Hemos tomado los tópicos ineludibles, respetando los temas de San Martín gobernador intendente de Cuyo, del aniversario del monumento del Cerro de la Gloria y del proceso de industrialización del vino y el trabajo del viñatero”, relató el humorista.

Precisamente, la Vendimia era un desafío a saldar para Jorge Sosa. “En el ‘79 nos presentamos junto a Damián Sánchez (quien integra el equipo ahora también como director musical) y nos bocharon la propuesta porque éramos zurdos”.

La Vendimia que heredamos

Como no presentó proyecto para la Vendimia 2013, Héctor Moreno empezó a trabajar con tiempo para el concurso de este año y le sumó una profunda investigación cuando se difundieron los tópicos.

“Trato de encontrar una salida que no se haya hecho antes y al mismo tiempo busco que siga siendo una fiesta positivamente popular, que el público entienda, que los mendocinos se sientan identificados y los visitantes de afuera aprecien que se trata de un mega-espectáculo”, resumió.

Moreno fue director de los actos centrales de 2002 y 2007 y ha estado encargado de más de diez fiestas departamentales, pero sobre todo ha participado en unos 30 espectáculos en el Frank Romero Day como bailarín, ayudante de coreógrafo, coreógrafo, asistente de dirección hasta llegar a convertirse en director de la fiesta mayor.

En cuanto a su planteo, indicó que apostó a una fusión entre lo tradicional y la vanguardia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA