El 24 de agosto de 1816 nació Mercedes Tomasa, la hija del general José de San Martín, quien es considerado el padre de la patria. En honor al libertador desde 1986 una ley provincial establece que esa fecha se celebra el Día del Padre en Mendoza. Justamente con esta base tres legisladores mendocinos, Julio Cobos, Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Pereyra, impulsaron tres proyectos- que luego fueron unificados- para que ese día se agasaje a los papás de todo el país. Pero al lograr la sanción en el Senado de la Nación, el pasado 7 de septiembre, cámaras industriales y comerciales salieron a manifestarse en contra. Desde allí argumentan que si la celebración del padre pasa a agosto, coincidiría con el Día del Niño que está estipulado para ese mismo mes, lo que traería como correlato un impacto negativo en el consumo.
Frente a esta situación, desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza “General F. de San Martín”, promueven la idea de cambiar la celebración de los más pequeños al 20 de noviembre, fecha en que la ONU festeja el Día Universal del Niño en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño. De hecho en el Congreso de la Nación el senador sanjuanino Roberto Basualdo presentó un proyecto para modificar la fecha del Día del niño, pero luego lo retiró.
“La propuesta de celebrar el Día del Padre el 24 de agosto arranca en 1953 cuando la docente Lucía Zuloaga presenta la iniciativa a la DGE”, comenzó a relatar Rolando Lucero, presidente de la Asociación Sanmartiniana. Él destacó que si bien desde 1986 en Mendoza se festeja esa fecha, vienen bregando desde entonces para que la conmemoración se extienda a nivel nacional. “Es la primera vez que llegamos hasta esta instancia y no queremos se desaproveche, ni tampoco atacar al comercio”, continuó.
Desde allí proponen que para que no se superpongan las dos celebraciones en agosto, el Día del Niño se pase al 20 de noviembre. “Es una excelente oportunidad para que en las escuelas reflexionen sobre la Convención de los Derechos del Niño y no sólo pensarlo desde el punto de vista de los regalos”, expuso a la vez que subrayó que noviembre no tiene ningún otro motivo para consumo masivo. “No nos oponemos a los intereses comerciales pero ponemos por encima nuestro patriotismo, intereses culturales, históricos y sociales”, indicó Lucero.
Por su parte, Edit Marzetti, vicepresidenta de la Asociación, recordó que el Día del Padre comenzó a celebrarse en junio porque una marca comercial extranjera realizó una fuerte campaña para promocionar máquinas de afeitar. Así se estableció la fecha en honor a John Bruce Dod, un padre estadounidense. “Estamos muy contentos por él, pero en Argentina el padre de la patria es San Martín”, sumó.
Ella contó que cuando se sancionó la ley en Mendoza, durante la década del 80, muchas cámaras de comercio locales apoyaban el cambio, pero como en Buenos Aires no lo hacía quedó desdibujado. “San Martín tiene suficientes valores éticos y morales para que podamos agregar una fecha más nacional y la parte comercial es la única que dificulta, por lo que pensamos en la alternativa del 20 de noviembre”, expuso.
Sobre esta propuesta de cambiar la fecha del Día del Niño, el senador Julio Cobos aclaró que su proyecto no habla al respecto. “Yo no tengo ningún proyecto presentado para que se cambie el Día del Niño pero sé que había proyecto para trasladarlo al 20 de noviembre para reconocer los derechos del niño”, dijo en referencia al proyecto del el senador sanjuanino Roberto Basualdo que luego fue retirado. El legislador nacional también habló de otra propuesta que le comentaron de pasar el día de los pequeños al 12 de junio, fecha en que se conmemora la lucha contra el trabajo infantil.
“En mi opinión no tiene sentido que se cambie el Día del Niño, es una fecha está instaurada y no hay que tocarla”, dijo a la vez que contó que comerciantes con los que habló se manifestaron en contra de la modificación. “Ahora no quieren cambiarlo, a lo mejor más adelante sí, es dinámico”, reconoció.
Por otra parte Cobos remarcó que ahora es la Cámara de Diputados la que tiene la oportunidad de aceptar, modificar o rechazar su proyecto para el Día del Padre. “Lo que realmente nos interesa a nosotros es la reflexión en las escuelas, lo que no quita que pueda ser una oportunidad para que un padre reciba un regalo”, aseguró. Además recalcó que su proyecto de ley no prohíbe que se festeje otro Día del Padre comercial.
Sin cambios
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), se manifestaron en contra del traslado de la fecha para celebrar el Día del Niño. “Es un uso y costumbre implementado desde hace más de 60 años y tiene su historia, surgió porque los fabricantes de juguetes terminaban su fabricación en julio y en agosto hacían donación a hospitales”, detalló Verónica Zabek, encargada del centro comercial a cielo abierto. Para ella es muy difícil cambiar un festejo que se da por uso y costumbre y que ya se ha tenido que ir modificando con el tiempo.
“Se celebraba el primer domingo de agosto, después se corrió al segundo y con las PASO al tercero”, recordó. Además indicó que de pasarse a noviembre sería totalmente improducente por la cercanía con Navidad y Reyes.
Por otra parte Zabek, reiteró que desde allí están en contra de cambiar la fecha del Día del Padre. “Para el Día del Padre hay toda una industria detrás, no sólo lo comercial, al igual que para el Día del Niño” remarcó. De todas formas ella aseguró que adhieren a que se homenaje a San Martín en las escuelas para el 24 de agosto. “Es un héroe de nuestra patria, como cuyanos y mendocinos entendemos que sea un día clave pero sin cambiar la fecha comercial”, insistió.
Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, coincidió con postura de la FEM. “Agradecemos la preocupación de la asociación pero el Día del Niño no se puede cambiar por un tema de producción y puestos de trabajo”, manifestó. Él detalló que para toda fecha comercial se realizan inversiones previas y toda una serie de planificaciones que de cambiarse generarían grandes perjuicios.
Si bien desde allí están en contra de que el 24 de agosto se festeje el Día del padre, aseguró que apoyarían un nuevo proyecto que contemple esa fecha para que se recuerde a San Martín como padre de la patria, sin cambiar la celebración comercial.
Podrían volver los feriados puente
El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a fijar tres feriados puente por año con la intención de promover el turismo interno. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado misionero Maurice Closs que espera el visto bueno de Senadores para convertirse en ley.
En nuestra provincia la posibles vuelta de este tipo de feriados es vista con buenos ojos. Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, aseguró que todos los feriados potencian el turismo interno pero también el turismo emisivo internacional. “Sirve para potenciar el movimiento del turismo interno pero, atentos a la situación del dólar más barato, también que la gente viaje al exterior. Sobre todo a Brasil, Chile y Uruguay”, expuso el empresario. Si bien comentó que el no haber tenido feriados puentes durante este año inevitablemente se notó, reconoció que no todos los feriados puente en el pasado han sido exitosos. “Sobre todo aquellos que están cerca de semana santa o las vacaciones de invierno”, explicó.
Por su parte el presidente de Aehga, Marcelo Quercetti, manifestó que la vuelta de los feriados puente puede colaborar con los ingresos al sector turísticos.
“Si bien no salvan el mes, siempre ayudan en el mes que caigan”, manifestó. Por otra parte, remarcó que como para la ley esos días son considerados no laborables se vuelve un poco más económico pagarles a los empleados. Con respecto a la situación de este año en particular, reconoció que han notado una merma de pasajeros: “Pero no necesariamente porque no haya habido fines de semana largo”.