Proponen una obra para evitar hacer el hospital pediátrico

Un biomédico del Schestakow elaboró un proyecto alternativo al oficial, que cuestiona la actual organización del hospital.

Proponen una obra para evitar hacer el hospital pediátrico
Proponen una obra para evitar hacer el hospital pediátrico

Ampliar el hospital Teodoro J. Schestakow, redistribuir y reacondicionar el edificio para separar áreas médicas y administrativas (y áreas médicas de adultos de las pediátricas) son los objetivos de un proyecto elaborado por el ingeniero biomédico Gabriel Vilche como alternativa a la anunciada construcción de un hospital pediátrico en un área contigua al Schestakow.

También plantea modernizar el equipamiento biomédico del hospital e implementar un sistema de mejora continua en el desarrollo de todas las tareas apuntando a la obtención de las normas de calidad ISO 9000.

Según asegura Vilche, su proyecto insumiría el mismo dinero que el hospital pediátrico.

También sostiene que en San Rafael "una cama en el hospital Schestakow debe disputarse entre 792 ciudadanos aproximadamente", lo que está por encima de la media provincial y muy por encima de la nacional (482) y lo establecido por la OMS (entre 4 y 5 camas por cada 1.000 habitantes). En la ciudad de San Rafael hoy viven 194.101 habitantes, por lo que -según la OSM- debería contar con 875 camas.

Pero la oferta sanitaria del sur es de 245 camas entre los hospitales Schestakow y Eva Perón (Alvear), más 140 en el sector privado. Esto hace un total de 385 camas, lo que dista bastante de lo sugerido por la OMS. En resumen, en San Rafael existe un déficit de aproximadamente 500 camas.

En su estudio, Vilche ha determinado que el proyecto en danza -ya aprobado en el Gobierno Provincial- no ha contemplado algunos inconvenientes y que se puede optimizar el monto destinado a un hospital pediátrico construyendo un ala especial para este cometido, separada del cuerpo central del hospital para adultos. También optimizar otros sectores del edificio que -según analiza- están mal aprovechados o desperdiciados.

Entre otras muchas falencias del actual edificio de siete pisos distribuidos en 28.000 m2, señala que se encuentran zonas que debieran ser de uso médico exclusivo mezcladas con áreas administrativas o de soporte.

Consultorios usados con fines administrativos en el 4º piso, dirección, personal, asesoría letrada, etc. Por otro lado, existen consultorios sin acondicionar en los que se realizan prácticas quirúrgicas como gastroenterología.
 
"Esto -dice Vilche- expone a las personas y materiales a altos riesgos de contaminación cruzada, somete a los ascensores a desgaste acelerado, entorpece el buen desarrollo de las tareas médicas, administrativas y de soporte técnico".

Agrega también que en el proyecto aprobado ya se observan áreas médicas de adultos y niños mezcladas como la guardia central, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos, etc. Por su parte, también se observa insuficiencia de áreas administrativas.

Según analiza el biomédico, "el Servicio de Esterilizaciones seguirá ubicado en las proximidades de la cocina principal, por lo que "se expone a altísimo riesgo de contaminación cruzada al material estéril" que debe usarse en quirófanos y otras áreas, "ya que tanto la comida que se distribuye a los pacientes como el material estéril es transportado en carros que se desplazan por las mismas vías por la que circulan personas y por la que se retiran los residuos comunes y patogénicos".

También se observa la ausencia de un adecuado sistema de recolección y almacenamiento de residuos patogénicos, que hoy son retirados y transportados por vías de acceso público hasta un pequeño depósito en el patio, hasta que son retirados por una empresa privada y llevados a la ciudad de Mendoza.

Vilche propone la refuncionalización total del hospital, con lo que se ganarán espacios que hoy son desaprovechados o mal usados. Para ello propone construir como ingreso por la calle Comandante Torrez un edificio de tres pisos dedicado solamente a pediatría y con mayor capacidad que el propuesto hospital pediátrico que está propuesto con ingreso por Emilio Civit, es decir, junto con el ingreso a la guardia de adultos.

También propone refuncionalizar y construir un piso más en el edificio que tiene ingreso por Barcala para concentrar el área administrativa y archivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA