Proponen jurar por el medio ambiente

Una ONG liderada por el ex baterista de Soda Stereo impulsa la iniciativa en América Latina como un juramento similar al que hacen los chicos por la bandera. Para los especialistas es positivo, aunque tienen sus reparos: lo ven sólo como algo “simbólico”

Proponen jurar por el medio ambiente
Proponen jurar por el medio ambiente

Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, una organización creada por el músico Charly Alberti propone que los niños y adolescentes se comprometan en sus escuelas con el cuidado de la naturaleza y la adopción de hábitos sustentables. La iniciativa es comparada por los miembros de la entidad Revolución21 con el juramento a la bandera. Y el objetivo es que los chicos comprendan la importancia de tener una actitud responsable con su entorno. El texto y fundamentos del compromiso se pueden encontrar en www.juramentoambiental.org .

En la página se detalla que "uno de los mayores desafíos para la preservación de los ecosistemas consiste en fomentar hábitos que posibiliten prácticas sustentables". También se destaca la capacidad de los niños de influir sobre sus padres y otros adultos, por lo que se espera que el juramento tenga un efecto multiplicador. La fecha elegida para concretar esta ceremonia en las escuelas es hoy, que por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La propuesta de R21 contempla también que en las escuelas donde los alumnos tomen el juramento, se saquen una foto con un cartel en que se lea "Yo me sumé", el nombre de la ciudad y el país, y que la compartan en las redes sociales.

El ex baterista de Soda Stereo es, además de músico, un apasionado de la ecología. En 2008 se unió al proyecto de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos (durante la gestión de Bill Clinton), para difundir la problemática del calentamiento global y el cambio climático. Y después decidió aprovechar la fama para seguir trabajando en la difusión de estos temas a través de R21, con la mira puesta en construir una América Latina sustentable.

Un punto de partida

Ricardo Villalba, director del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CCT-Conicet), es asesor científico de la organización R21.

El investigador manifestó que, si bien prefiere hablar de compromiso antes que de juramento, le parece positiva cualquier acción que promueva en los jóvenes una relación con la naturaleza que implique el respeto y cuidado, y no la explotación de los recursos. Horacio Cangelosi, director de la Fundación Invesciencias (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), opinó que se trata de un aporte interesante ya que, en edad temprana, estas ceremonias de carácter simbólico tienen un cierto valor. Pero consideró que es de mero carácter testimonial y por lo tanto debería ser el punto de partida para avanzar con otras actividades en la escuela que vayan favoreciendo el compromiso de los niños con el cuidado del ambiente.

El también organizador de ECO 21 Mendoza, Jornadas de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, comentó que buscar un cambio de hábitos se basa en un planteo individualista. Y que no sólo se debe enseñar a los chicos a clasificar sus residuos, producir su compost y tener su propia huerta, sino intentar que compartan los conocimientos con sus vecinos. Así, por ejemplo, pueden utilizar el abono de los desechos orgánicos para mejorar la plaza del barrio.

De esta manera, no sólo aprenden a cuidar el medio ambiente, sino también a ser solidarios y a trabajar por el bien común. Gustavo Blanc, especialista en educación ambiental, señaló que la propuesta carece de un fundamento pedagógico y, aunque no duda de que es bien intencionada, su contenido es bastante laxo. De todos modos, destacó que se haya incluido un enfoque latinoamericano ya que las problemáticas de estos países son similares. El educador planteó que preferiría, en lugar del juramento, que se celebre en las escuelas el Día Mundial de Ambiente, con un acto no tan formal, y que luego de unas palabras alusivas, los mismo alumnos hagan sus intervenciones para reflexionar sobre la problemática.

Texto sugerido para el juramento o compromiso

“Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente para la calidad de vida tanto mía como de mis seres queridos y la humanidad toda, entendiendo que somos parte integral de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir, comprendiendo la riqueza inigualable del patrimonio natural mundial y en particular de mi país, juro comprometerme a proteger los ecosistemas y toda forma de vida manifiesta sobre el planeta más allá de las fronteras de los países, que la naturaleza trasciende.

Soy desde hoy protector de la naturaleza, de la biodiversidad, de los bienes comunes de la Tierra, comprometiéndome a adoptar y difundir hábitos y conductas que transformen la sociedad para lograr el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del planeta, resguardando el derecho de las futuras generaciones de acceder a las mismas posibilidades a las que yo accedo hoy".
Juramento de los alumnos con el compromiso: SÍ, JURO / ME COMPROMETO"

Primera encuesta nacional ambiental

Según un sondeo que realizaron la Fundación Vida Silvestre Argentina y la consultora Poliarquía, 73% de los consultados manifestó estar preocupado por el medio ambiente y 64% aseguró que aceptaría pagar más impuestos para protegerlo. Se trata de la primera Encuesta Nacional Ambiental, que también reveló que 53% opina que la educación es la principal herramienta para ayudar a cuidar el medio ambiente.
Además de esta herramienta para reducir el impacto en el entorno, los encuestados consideraron que también es importante  aumentar los controles, que los empresarios muestren una mayor responsabilidad y que se aprueben leyes ambientales más estrictas.

Otros datos que reveló el relevamiento es que los temas que concentran el interés de los consultados son el cambio climático (21% del total), la contaminación del agua (15%), los residuos (12%) y la deforestación (11%). Además, para 81% de quienes participaron de la encuesta el cambio climático es causado por los hombres y no por ciclos naturales, y 85% manifestó estar dispuesto a comprar productos sustentables aunque sean más costosos.

La primera Encuesta Nacional Ambiental se desarrolló a partir de un sondeo telefónico de 800 casos de todo el país, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, a mayores de 18 años, durante febrero de 2014. Diego Moreno, director general de Vida Silvestre Argentina, destacó que el estudio permite comprobar “que estamos viviendo un cambio cultural en la valoración del medio ambiente y un reconocimiento de que podemos hacer mucho para aportar a una solución a los problemas ambientales”.

Mes de actividades

Hoy. A las 9, puesta en vigencia de la resolución que prohíbe el ingreso y venta de plástico en el Parque y en el Zoológico. A las 10, audiencia pública por el Sistema Integral Cacique Guaymallén, en el Centro de Congresos y Exposiciones. Y a las 18.30, XII edición de la Mención al Compromiso Ambiental, en la Universidad de Congreso.

Del 4 al 27 de junio. Muestra del Programa de Conservación Cóndor Andino, en El Espacio Cultural Le Parc.

Martes 17. De 9 a 11, presentación de líneas de trabajo de Áreas Naturales Protegidas. De 11 a 12, charlas sobre gestión de fauna, silvestría y águila coronada. De 12 a 13, disertación sobre el Programa Provincial de Manejo de Fuego, equipamiento y prevención. En la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Miércoles 18. Sesión plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, a las 15, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Martes 24. A las 8.30, inauguración de Punto Limpio, depósito de residuos tecnológicos. A las 9, disertación sobre el sistema de Áreas Naturales Protegidas. A las 10, charla sobre control y fiscalización de flora y fauna. A las 11, taller de reciclaje y conciencia ambiental. En la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA