El concejal capitalino César Sayavedra (Pro) señala que, cada día, ingresan a la Ciudad unos 150 mil vehículos. Esto provoca que, en las horas pico, de acuerdo a su medición, tome unos 30 minutos cruzar el centro en sentido norte-sur o este-oeste (y viceversa). Por eso, considera que un modo de disuadir a los conductores de desplazarse al departamento con su vehículo particular es cobrar un canon anual por ese ingreso.
Sayavedra reconoce que esta propuesta -que no alcanzaría a los habitantes de Capital- puede generar molestia en la población. Pero resalta que el objetivo no es incrementar la recaudación de la comuna, sino favorecer que las personas que se desplazan hacia la Ciudad lo hagan con medios alternativos.
En este sentido, indicó que se ha extendido la red de ciclovías, que se ha mejorado el sistema de transporte público y que el Metrotranvía es una opción adicional. De todos modos, reconoce que se pueden diseñar mejor el ingreso y egreso de recorridos de colectivos, y añadió que sería bueno que se generen aportes desde el sector privado, como que las empresas grandes ofrezcan traslado a sus empleados a zonas periféricas.
El edil planteó que la Ciudad se ha convertido en un centro neurálgico que concentra actividades comerciales, de servicios, educativas. Y que la circulación excesiva de vehículos genera, además de complicaciones de tránsito y accidentes, contaminación ambiental.
“La idea es tirar en la mesa esto para que tenga un debate profundo y que se enriquezca con aportes de otras fuerzas políticas, de los vecinos de Ciudad y de otros departamentos del Gran Mendoza, y de organizaciones de la sociedad civil”, señaló Sayavedra sobre el proyecto de ordenanza que presentará la semana próxima.
El concejal sostuvo que no ha inventado nada, ya que iniciativas similares se aplican en otras provincias y países. Por lo pronto, imagina que se podría aplicar en los principales ingresos a Capital un sistema similar al que se implementó para cobrar peaje en el túnel que une Cacheuta y Potrerillos (un dispositivo lee la patente del vehículo y genera una boleta de pago). Y recalcó que se trataría un monto anual y accesible.