El Bloque Podemos (PJ) presentó un proyecto de ley -en el marco del Ni Una Menos- con el fin de implementar en Mendoza la iniciativa mundial conocida como Proyecto “El Banco Rojo”.
El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio que consiste en la colocación de un banco rojo en lugares público con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas".
Esta campaña, presentada en la provincia por la senadora Andrea Blandini, tiene por objetivo “disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”.
El banco rojo representa un emblema utilizado en varias provincias, del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.
Según afirman desde el bloque Podemos a raíz de datos de la Dirección de Género y diversidad de la Provincia de Mendoza, “la cantidad de casos registrado de mujeres en situaciones de violencia en la provincia, se incrementó desde el 2015 al 2017 en un 54%”.
El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.
Este proyecto surgió en Italia como acción lanzada por “gliStati Generali delleDonne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. En Argentina ha sido implementado en varios municipios del país.