El Gobierno Nacional llevará al Comité Ejecutivo de los créditos Procrear una moción para aumentar un 10% el monto otorgado a los préstamos ya aprobados.
De esa forma el Ejecutivo intentará compensar la pérdida del poder adquisitivo sufrido por los beneficiarios como consecuencia de la devaluación.
La turbulencia cambiaria desatada a fines de abril, terminó incrementando la cotización dólar un 19,2% en lo que va de mayo y eso generó un impacto directo sobre el precio de los inmuebles cotizados en moneda extranjera.
Una casa con un valor de cien mil dólares, por ejemplo, costaba $ 2.080.000 a fines del mes pasado (cuando el dólar cotizaba a $ 20,80) y hoy cuesta $ 2.480.000 (con dólar a $ 24,80).
No son pocos los casos de beneficiarios que ya lograron la aprobación del crédito, pero aún no reciben el dinero. Quienes están en esa situación se encuentran en un verdadero problema, porque pidieron un préstamo hipotecario pensando en pagar por una propiedad un precio que hoy ya no existe.
El ejemplo de la propiedad valuada en U$S 100.000 sirve para comprender mejor esa situación. En el plan Procrear para la compra de vivienda única, se pide a la familia beneficiaria un ahorro equivalente al 10% del valor de la propiedad que se desea comprar y se le otorga un subsidio de $ 300.000 si tienen hijos y de $ 200.000 si no los tienen.
Pensando en la casa antes de que subiera el dólar (tenía un precio de $ 2.080.000), la familia debía presentar ahorros de $ 208.000 y recibiría $ 300.000 como subsidio, suponiendo que tiene hijos. En total quedarían por financiar $ 1.572.000, lo que se cubriría justamente con el crédito hipotecario.
Ahora la situación cambió y esos números no son suficientes para alcanzar el nuevo valor de la propiedad ($ 2.480.000). Para compensar ese desfasaje es que el Gobierno Nacional propone prestarle al beneficiario un 10% más, lo que llevaría el préstamo a $ 1.729.200.
Claro que eso aún no sería suficiente para comprar la vivienda prevista, porque el dinero con el que dispondría el beneficiario (préstamo, más ahorro, más subsidio) llegaría a $ 2.237.200. Es decir que le seguirían faltando $ 242.800 para alcanzar el valor de la propiedad.
Otro punto en contra es que las cuotas se encarecerían incluso antes de empezar a pagarlas, pero también es cierto que el acceso a la vivienda quedaría un poco más cerca. De todas formas, el acceso al 10% extra sería opcional.
Cabe aclarar además, que luego se podrían presentar otras propuestas que terminen de resolver el problema. El aumento del 10% en los montos otorgados surgió de una reunión que mantuvieron ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda Iván Kerr, con el Comité Ejecutivo de los créditos Procrear. En ese mismo encuentro se habrían presentado otras mociones con el mismo fin.
La mirada local
Los empresarios del sector inmobiliario se mostraron preocupados por las subas de precios y recomendaron tener paciencia hasta que se normalice la situación. Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, opinó que “para el mercado esta iniciativa es desastrosa”.
“Cuando sube el dólar se achata el mercado. Se han paralizado el 98% de las operaciones de compra-venta de Mendoza. El más perjudicado de todo esto es el que estaba tramitando un crédito en el banco y ahora no tiene plata para cubrir el nuevo precio”, indicó.
“Creo todo el mundo se tiene que calmar hasta que haya estabilidad en la moneda extranjera. Lo aconsejable es que nadie se ponga nervioso. Estimo que en no más de 10 días esto se va a reacomodar”, agregó el empresario.
También dejó su opinión José Chandías, vocal de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza. “Con el desfasaje del dólar los créditos quedaron por debajo del valor de la venta y eso generó un gran perjuicio en las operaciones por cerrarse”, lamentó.
“Los bancos han salido a poner paños fríos para que no se caigan las operaciones. Cuando se acomode el dólar, se va ajustar al valor nuevo”, apuntó.