Las bajas temperaturas, propias del invierno y de los días de julio, se instalaron esta semana en Mendoza y gran parte del país. En la provincia el lunes ingresó un frente polar que hizo descender las máximas a no más de 10 grados.
Y ayer aún más abajo: lo más alto que trepó el mercurio fue 5,5° a la 1:30 de la madrugada.
Según el pronóstico de la Dirección de Continengcias de la provincia, hoy será el último día que caiga aguanieve o nieve en la Ciudad y los alrededores, por lo menos por esta semana.
“Mayormente nublado y frío con lloviznas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del sector sur. Nevadas intensas en cordillera. Nevadas en el llano. Máxima: 6ºC”, dice el informe.
El frío generó no pocos inconvenientes, el más importante con el corte de la ruta 143 que va de Pareditas a San Rafael. Fue ayer a media mañana debido a la nieve que cayó incesantemente y se acumuló en el paraje Divisadero del Águila, en San Carlos.
Muchos automovilistas debieron esperar varias horas para seguir camino. Recién cerca de las 4 de la tarde se habilitó nuevamente el tránsito una vez que amainó el temporal y se despejó la ruta.
También en el sur provincial hubo muchas precipitaciones níveas: el tránsito en la ruta 144, que une Malargüe con San Rafael, estuvo complicado por la presencia de hielo en la calzada, sobre todo unos kilómetros antes de llegar a La Cuesta de los Terneros.
El manto blanco llegó además al Gran Mendoza, aunque en menor medida: hubo nevadas en zonas de Luján, Maipú, el oeste de Godoy Cruz y Capital, Guaymallén (zonas como Dorrego y Villa Nueva) y Las Heras (en El Challao se acumuló bastante nieve). Una postal fue el Parque San Martín, con sus prados cubiertos de blanco.
Según informó el meteorólogo Fernando Jara, “el núcleo frío del sur está ayudando a este fenómeno” de frío polar que afecta a Mendoza. Y anticipó que las bajas temperaturas se quedarán al menos hasta el viernes, “con probabilidad de precipitaciones níveas tanto en alta montaña como en el llano”.
Concretamente, aseguró que se espera que hoy a la tarde o la noche caiga una nevada que tiña de blanco todo el llano del Gran Mendoza, e inclusive mañana.
En alta montaña, en tanto, la situación es de nevadas intensas en algunos sectores de la cordillera desde el domingo, lo que mantiene el túnel internacional por momentos cerrado al tránsito. Recién el viernes empezaría a mejorar el tiempo en esa zona.