Para los mendocinos que eligieron pasar el fin de semana largo en Chile, o los chilenos que decidieron pasear por la provincia, lo más prudente sería que emprendieran el regreso el lunes a primera hora.
Es que a partir del mediodía de mañana comenzará a manifestarse inestabilidad en alta montaña, lo que podría provocar precipitaciones de agua nieve o nieve y el consiguiente cierre del paso internacional. Y estas condiciones se mantendrían hasta el miércoles por la tarde.
Según información brindada desde el Escuadrón Uspallata de Gendarmería Nacional, el viernes cruzaron a Chile unas 6.600 personas. De ellas, 5.093 iban en 1.484 vehículos particulares, 1.084 en 38 micros y otras 439 en 419 camiones.
Por otra parte, también ese día ingresaron al país unas 3.700 personas: 1.877 en 663 autos, 1.263 en 47 unidades de transporte de pasajeros y 604 en 583 vehículos de carga. Al cierre de esta edición no tenían aún las cifras de ayer, pero esperaban que estos números se hubieran incrementado.
El meteorólogo Fernando Jara planteó que quienes no crucen la frontera antes de mañana al mediodía corren el riesgo de verse obligados a extender su estadía. Esto, porque en las primeras horas de la tarde se registrará un importante enfriamiento del aire acompañado de un aumento de la nubosidad, lo que puede provocar la caída de agua nieve o nieve. Y si bien indicó que la decisión de cerrar el paso la tomarán las autoridades responsables de esto, manifestó que es alta la probabilidad de que se produzcan precipitaciones significativas.
El mal tiempo en alta montaña, agregó Jara, seguirá hasta la tarde del miércoles o incluso el jueves, cuando, según lo que era posible anticipar ayer, comenzarían a mejorar las condiciones. En el llano, en tanto, podría haber alguna lluvia o llovizna aislada durante el martes y el miércoles, jornadas en las que la temperatura máxima rondaría los 17 grados y la mínima los 10. El descenso del termómetro será gradual, ya que mañana se espera que oscile entre los 20 y los 12 grados, y el jueves iría subiendo gradualmente.
Cambios para agilizar el cruce
Como contraparte a esta posibilidad de tener que optar por un regreso anticipado para evitar quedarse al otro lado de la cordillera, este fin de semana se implementó un nuevo sistema electrónico con el objetivo de agilizar los trámites migratorios. Tanto en Horcones (Argentina) como en Los Libertadores (Chile) se dejó de utilizar la Tarjeta Única Migratoria, un formulario que debían completar quienes viajaban en una u otra dirección.
Ahora -y después de las esperas de más de ocho horas que debieron soportar quienes viajaron al vecino país para el fin de semana largo de Carnaval- sólo se escanean los documentos y se imprime un comprobante, que el viajero debe guardar para su regreso. Al momento de anunciar esta modificación, se resaltó que con ella se ahorran unos 10 segundos por cada persona.
Más de 3 mil chilenos
Del total de 27 mil visitantes que llegaron a Mendoza para el fin de semana extendido por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, 12% son chilenos. Esto, de acuerdo a estimaciones de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, del
Ministerio de Turismo provincial. De todos modos, el mayor porcentaje de turistas, 78%, corresponde a argentinos que provienen principalmente de Buenos Aires y Capital Federal, y en menor medida de Córdoba y Santa Fe.
En la mayoría de los casos, los paseantes se quedarán por cuatro días, hasta el martes. Y el nivel promedio de reservas en los alojamientos de la provincia alcanzó 75%, con variaciones en las distintas zonas: en el Gran Mendoza la cifra trepó a 78%; en el Valle de Uco rondó el 74%; en el sur provincial, con San Rafael como principal destino turístico, llegó a 68%; y en alta montaña, Cacheuta y Uspallata fue de 64%.