Una maestra jardinera acudió al Concejo Deliberante de Capital para proponer que los cafés, bares y restaurantes de la Ciudad tuvieran cambiadores para bebés, no sólo en los baños de mujeres sino también en los de hombres. Esto, porque veía papás que para cambiar los pañales de sus hijos tenían que irse al auto o usar un espacio no adecuado, como una mesa.
Así surgió una ordenanza, que fue aprobada el mes pasado y promueve la colocación, de manera voluntaria, de estos elementos en dependencias municipales, espacios públicos y establecimientos privados como restaurantes, confiterías, cafés, locales de comida rápida, de diversión infantil y clubes, ente otros. A esta normativa se sumó una resolución que invita a los mismos a brindar un espacio cómodo para que las mamás puedan amamantar a sus pequeños y que, además, les ofrezcan un refrigerio.
Ambas iniciativas forman parte de la propuesta "Ciudad amiga de los bebés", que la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez, acompañada por los ediles radicales Cecilia Rodríguez y Horacio Migliozzi, salió esta semana a explicar por locales gastronómicos.
Martínez indicó que en este primer recorrido por calle Arístides Villanueva y avenida San Martín, los mismos comerciantes plantearon que, como los baños suelen ser pequeños, una buena opción sería que haya un sitio común para el cambio de pañales, que puedan usar tanto mujeres como hombres.
En cuanto a que las mamás puedan amamantar tranquilas a sus hijos, en un sitio cómodo, sin tener que preocuparse por sus pertenencias, la edil reconoció que tomaron la idea de la opción que ofreció, por decisión propia, el café bar Los Angelitos, de calle Rioja y Buenos Aires. Los anteriores dueño colocaron, hace unos meses, una pizarra en la vereda en la que invitaban a la mujer a entrar y a recibir una taza de té caliente mientras le daba la teta al bebé.
Para adherirse a una o ambas iniciativas, los comerciantes deben ingresar en la página web de la comuna www.ciudaddemendoza.gov.ar. En el costado derecho encontrarán la imagen de "Ciudad amiga de los bebés" y, al hacer click, se accede a un breve formulario que hay que completar. Luego, recibirán la visita de un representante de la comuna, quien verificará la oferta y colocará el sticker que corresponda (o los dos): "En este comercio podés cambiar potos" / "Si das la teta aquí te damos una infusión".
Beatriz Martínez resaltó que, además de la elección por parte de las familias, los comercios adheridos tendrán otro beneficio: el municipio les dará difusión a través de su página web y de las redes sociales, y generará una campaña publicitaria.
Ya hay opciones
El primer negocio que de inmediato adhirió es El Mercadito, un restaurant ubicado en Arístides Villanueva y Granaderos. Las mamás que estén amamantando recibirán una limonada gratis, ya que una de las especialidades del negocio son los jugos naturales. Asimismo, los dueños manifestaron que buscarán un sitio para ubicar un cambiador de pañales que puedan usar hombres y mujeres.
Sin conocer de la propuesta de la comuna, los nuevos administradores del café bar Los Angelitos -en la esquina de Rioja y Buenos Aires- ofrecen, dentro de un perfil solidario, la misma opción. Gabriela Lagos comentó que hace cinco meses están a cargo del lugar y decidieron hacer lo opuesto a quienes ni siquiera permiten usar el baño a las personas que no consumen.
Ellos brindan un desayuno a las mamás que están amamantando, para que tengan un lugar cómodo y al resguardo del frío o el calor, según la época del año. Gabriela resaltó que muchas llegan con bolsos y hasta con otros niños pequeños. También se sumaron a la idea del café pendiente.
Asimismo, a partir del martes próximo, de 8 a 10, servirán un desayuno gratuito a cambio de un juguete -nuevo o usado en buen estado- que luego entregarán a una institución para el día de Reyes. Y el viernes 30 han planeado un espectáculo a beneficio, cuya entrada será también un regalo para los pequeños.