Promueven ingreso de mujeres al mundo de la programación

Emprendedoras mendocinas dictan cursos gratuitos de esta temática junto a un grupo de colaboradores. Forman parte de una iniciativa a nivel mundial, denominada Django Girls.

Promueven ingreso de mujeres al mundo de la programación

A pesar de que el sistema educativo a nivel nacional está compuesto aproximadamente por un 60% de mujeres, solamente un 18% se aboca a carreras de informática en general.

Además se trata de un rubro con una demanda exponencial ya que genera en el país 7.000 puestos de trabajo cada año. Con estos datos en mano, las mendocinas Guadalupe Pregal (comunicadora social) y Florencia Rosas (estudiante de programación) decidieron formar parte de una movida internacional para acercar a las mujeres a la tecnología.

Se trata de Django Girls una iniciativa nacida en Europa a través de la cual se brindan talleres gratuitos de programación enfocados principalmente para mujeres, pero abiertos para todos.

Para cumplir con su objetivo, las jóvenes emprendedoras locales han organizado cuatro eventos, tanto en el centro mendocino, como en el sur provincial y tienen pensado seguir realizando otros en el corto plazo.

“La idea viene de dos chicas europeas que son programadoras Django (una plataforma de desarrollo web escrita en lenguaje Python) que obviamente notaron la falta de mujeres en el rubro y comenzaron a activarse para generar un movimiento mundial”, comenzó a relatar Guadalupe.

Esta iniciativa llegó hasta Mendoza el año pasado en el marco de PyCon Argentina Mendoza 2015, un popular encuentro de programadores. "Yo participé del taller que se dictó en el encuentro y conocí a Florencia con quien decidimos movilizarnos para extender la experiencia en la provincia", relató la comunicadora.

Django Girls funciona como una especie de "franquicia" en la que no se paga, solamente hay que avisarles a las creadoras los detalles de cada taller.

“Nos piden que les demos fecha, horario, participantes y después realizar un pequeño informe para entregarles”, precisó.

Para que sean gratuitos estos eventos cuentan con distintos sponsors. "El ITU (Instituto Tecnológico Universitario) nos está dando una mano con la infraestructura, también contamos con colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo y de empresas privadas del mundo de la programación", precisó la joven. Además todo el trabajo que realizan tanto las organizadoras, como los colaboradores, es totalmente voluntario.

“Ponemos nuestro tiempo y ganas, por eso invitamos a que cada vez más gente se sume”, destacó Guadalupe.

Modalidad de aprendizaje

Los talleres que brindan en Mendoza tienen entre uno y dos días de duración dependiendo del lugar donde se dicten. Allí, los asistentes van desarrollando un tutorial y si tienen dudas pueden consultarlas tanto con sus compañeros como con los coachs presentes que en su mayoría son estudiantes de la tecnicatura en programación.

“Si bien no es exclusivo para mujeres sí está pensado para ellas, lo que las anima mucho más a acercarse”, aseguró la comunicadora.

El objetivo principal es proporcionarles una excelente primera experiencia en programación. “Queremos que entiendan cuál es la lógica, que se trata de un trabajo colaborativo, que se basa en el error y en la solución de problemas”, detalló. Allí se utiliza el lenguaje Phyton que es uno de los tantos que existen en programación.

"La Django Girls lo eligieron justamente porque tiene una curva de aprendizaje más corto y muchos beneficios, pero también hay otros movimientos de mujeres dentro del mundo de la programación que utilizan otros lenguajes", informó la joven.

El último encuentro que realizaron fueron los pasados 28 y 29 de octubre en el Comedor Universitario de la UNCuyo del que participaron unas 30 personas.

Alejadas de la tecnología

Cuando comenzó a promover estos cursos, Guadalupe comenzó a indagar en las causas que llevan a las mujeres a alejarse de las carreras tecnológicas.

“Hay varias razones, una de ellas es que la programación es un sector que se entiende como masculino por lo que, sobre todo en las generaciones de hombres más grandes, hay mucho rechazo a incorporar mujeres e incluso una discriminación”, señaló la joven.

Como segunda causa mencionó el prejuicio propio de las mujeres. “Muchas piensan que directamente no sirven para eso”, expuso.

En tercer lugar se abocó al papel que jugó el marketing a partir de los ‘80. “Cuando las computadoras personales se introdujeron en el mercado se vendían como juguetes para niños y a las niñas les seguían vendiendo muñecas. Eso marcó a toda una generación de mujeres que se alejaron de la tecnología”, explicó a la vez que añadió que durante las décadas del ‘50 al ‘70 las féminas tenían un rol de importancia en el mundo de la programación que con el tiempo fueron abandonando.

De esa forma, Guadalupe considera que las mujeres se están quedando afuera de un rubro que hoy tiene una demanda exponencial. “Por año se generan en el país 7.000 nuevos puestos en esta área y muchos de ellos quedan vacantes por la falta de oferta”, remarcó.

A su vez indicó que se trata de una modalidad de trabajo que puede realizarse desde la casa por lo que amplía las posibilidades de las mujeres que son madres, tanto como de aquellas que buscan una perspectiva diferente desde lo laboral.

Equipo

El equipo de Django Girls Mendoza está compuesto por las organizadoras: Guadalupe Pregal, Florencia Rosas y Paola Pacheco. Cuenta además con 9 coachs: Aymará Samudio, Cristian Gómez, Damián Pérez, Ezequiel Soliz, Jerónimo Pizarro, Oscar Alcalde, Pablo Córdoba, Pablo Miranda y Sol Rosas.

Próximas fechas

12 de noviembre en el ITU de Rivadavia: José Hernández 210

18 y 19 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias de Luján de Cuyo: Alte. Brown 500, Chacras de Coria.

Más información: www.djangogirls.org/mendoza/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA