Después que trascendieran las fuertes necesidades en servicios básicos que sufre la comunidad Gualtallary -el distrito de mayores inversiones top en Tupungato-, surgieron numerosos proyectos y principios de soluciones que entusiasman a los habitantes del lugar.
El reclamo prioritario de los pobladores -la falta de un centro de salud para la zona- desató una animada polémica en el Concejo Deliberante tupungatino.
Salieron a la luz proyectos que había presentado la oposición haciéndose eco del pedido, denuncias de haber utilizado el tema como promesa de campaña y hasta se conoció que esta obra del Ministerio de Salud estuvo incluida en el presupuesto provincial del año pasado, sin llegar a concretarse.
El gran problema era la falta de terreno. Desde distintas entidades, venían señalando esta falencia como el principal impedimento en la edificación de una salita que diera respuesta sanitaria a esta población cada vez más numerosa y con gran incidencia infantil.
La solución no podía demorar más en llegar. Incluso, recientemente desde la dirección de la escuela primaria del lugar -la Hermenegildo Hidalgo- ofrecieron para tal fin un terreno que la institución tiene ocioso.
Los pobladores, los docentes y los efectores sociales que asisten asiduamente a la zona plantean que -además de la respuesta sanitaria- se necesitan actividades deportivas o artísticas que den contención a niños y adolescentes.
Varias comunidades muestran realidades de carencias similares a las de Gualtallary. Quizá 'incomoda' más el reclamo que nace de allí, por darse en el área que más desarrollo económico ha presentado en el último tiempo en el departamento valletano. Precisamente, esta paradoja fue la que reflejó Los Andes en su edición del 29 de junio.
Lo positivo es que ayer, desde el Ejecutivo local, anunciaron que ya cuentan con un terreno de casi 2600 metros cuadrados, del cual destinarán una parte a Salud para que levante allí el nuevo centro de salud.
La propiedad fue cedida por un privado que está construyendo un barrio privado en el mismo distrito. A fin de responder a la exigencia de equipamiento social que plantea la ley provincial de Fraccionamiento y Loteos, la firma acordó con el municipio que el terreno cedido para usos sociales no sería en el interior del country, sino en otro terreno que adquirirían para tal servicio.
Enseguida, los funcionarios le solicitaron una propiedad cerca de la comunidad de Gualtallary. Según explicó el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, la compra de las tierras se ha visto demorada desde el año pasado por el gran conflicto dominial que existe en el lugar. "No podían encontrar un campo con escrituras", expuso.
Sin embargo, el cacique comunal dijo que la transacción ya fue realizada. "Ahora, sólo resta terminar los trámites para otorgar la propiedad del inmueble al Ministerio de Salud, para que encare la construcción".
El mismo se encuentra ubicado en una callecita que se abre hacia el sur, a unos 200 metros de donde confluyen las calles La Vencedora y La Costa, en la zona conocida como Loteo Sergi.
Rodríguez expresó que el municipio tiene planes de levantar un Centro Integrador Comunitario en la porción de terreno restante. De esta manera, se podrían incluir talleres y actividades destinadas a ofrecer una contención social a la comunidad.
Desde la oposición, señalaron que hacía tiempo que habían presentado un proyecto para revertir estas falencias, pero que la respuesta del Ejecutivo siempre fue que no se podía hacer nada.