Pese a que en algunas jornadas se tuvo la impresión de que la obra se demoraba o se detenía, ayer la Municipalidad de Guaymallén confirmó que "el adoquinado de Adolfo Calle continúa a buen ritmo".
"Vamos a cumplir los plazos estipulados y el trabajo se habilitará a mediados de setiembre", dijo el secretario de Obras Públicas del municipio, Federico Sampieri. La inversión es de aproximadamente 7 millones de pesos.
Los temores de los frentistas se debieron a que en ciertos días no hubo trabajo intenso.
Esto se debió, según la explicación oficial, a demoras en la entrega de adoquines que, en Mendoza, fabrica la firma local Cimalco, pero Sampieri aseguró que el establecimiento industrial garantizó la provisión de los mismos hasta la conclusión del operativo.
Se trata de una intervención de 8.300 m2 con pavimento articulado (adoquines), que empieza en calle Dorrego y concluye en la Costanera, hasta completar 5 cuadras o 600 metros de extensión.
También fue puesto en duda el largo de la mejora. Algunos vecinos creían que se había acortado el trayecto de intervención y que el emprendimiento iba a terminar en Espejo, 3 cuadras antes de lo previsto, pero el secretario Sampieri desmintió esta posibilidad.
La colocación actual de adoquines es más o menos rápida, ya que se depositan sobre un colchón de arena y solamente se rompen las losas que están en mal estado.
En cambio, demanda más tiempo la ejecución de la unión del cordón con el nuevo pavimento, que implica hacer una banquina de hormigón con pendiente, estructura que contiene y vincula al adoquín con el cordón.
La técnica del adoquín es más o menos rápida. Los trozos de piedra se colocan sobre un colchón de arena, sin tener que romper toda la estructura de losa actual, salvo algunos tramos que presentan deterioros importantes y entonces se hacen de nuevo.
Consensuada
Esta obra fue consensuada con los vecinos y conforma la primera etapa, pero no podrá consumarse la segunda, que consistía en el embellecimiento del área, que es fuertemente comercial. Se había previsto mejorar las veredas y ganar espacio cubriendo las acequias. Se renovaría la iluminación y se iba a colocar mobiliario (bancos, cestos) acorde con el estilo comercial de la zona.
"El proyecto está armado y lo dejaremos incorporado en el Presupuesto municipal del año próximo, pero no nos dan los tiempos; además es una obra cara, especialmente por el valor de los adoquines", señaló el técnico.
Un problema accesorio de Adolfo Calle es el robo nocturno de adoquines que, en un caso, se debió a individuos para revenderlos; en otros, a vecinos que se llevaron algunas piezas, en las sombras de la madrugada, para hacer trabajos en sus casas. No aquí, pero en la avenida Libertad se llegaron a robar un palet completo de estos adoquines, aunque posteriormente fue recuperado por la policía.
La empresa contratista -Fernando Malentacchi- absorbe esos "descuidos" y no los carga al valor total del emprendimiento.
Técnicos de la firma informaron que hubo tareas extra, al encontrarse en el trayecto con alcantarillas tapadas, que fueron hechas de nuevo.
El vendedor de autos, Sergio Cabello, dijo con énfasis que estaba conforme con la mejora que está realizando la comuna, "pero no puedo negar que para muchos comercios, como el mío, hay una sustancial pérdida de ingresos del orden de 50%".
Fabricio (36), titular de un mercadito de A. Calle al 300, dijo que está de acuerdo con la tarea que se realiza, pero pidió que no se extienda más allá de lo previsto.
Un joven nuevo en el área, Héctor Castelló (28), se preguntó si no estaba demorada la obra. Se dedica a la mecánica de motos y dijo tener "muchos gastos; si no entran unidades a reparación, vamos a 'patinar' ".
El mismo sistema intertrabado de pavimento se aplica en la avenida Libertad, de Villa Nueva. La firma Aifra está trabajando con ese material entre el carril Godoy Cruz y Bandera de los Andes. El avance de obra en este caso es de 30%.
"Creemos que se mejorará sustancialmente el kilómetro 0 de Villa Nueva, la Municipalidad, la parroquia Sagrada Familia y una variedad de negocios, bancos y otras instalaciones", comentó Sampieri,
En síntesis
Obra: repavimentación Adolfo Calle, de Dorrego.
Material empleado: adoquines.
Extensión: tramo calle Dorrego a Costanera (600 m).
Sistema: pavimento intertrabado.
Inversión: casi $ 7.000.000.
Contratista: Fernando Malentacchi.
Fecha de entrega: mediados de setiembre.