Ante las falencias que presenta la ruta provincial 50 -antigua ruta 7- a la altura de Rodeo del Medio, es que el municipio maipucino decidió tomar cartas en el asunto.
Y a pesar de que es de jurisdicción provincial, ha implementado un plan de mejoras que beneficiarán a los vecinos del distrito.
El proyecto forma parte de una de las inversiones más importantes del presupuesto anual 2014, y demandará el desembolso de 14 millones de pesos, que -se explicó- surgen de las arcas municipales.
Según indicó el secretario de Infraestructura de Maipú, Eduardo Mezzabotta, el emprendimiento ha sido dividido en tres tramos completos y permitirá una optimización en la circulación y una renovación del espacio circundante.
Los trabajos están en ejecución y como hay pocas vías alternativas, causan algunas molestias a los usuarios, pero en general todos los consultados están conformes y pasan por alto los contratiempos.
“Pese a ser una ruta provincial, por decisión del intendente Alejandro Bermejo decidimos hacernos cargo nosotros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los maipucinos y foráneos que circulan por la arteria”, sostuvo Mezzabotta.
Los trabajos comenzaron hace dos meses y prometen terminarlos a fin de año.
Todo el proyecto se realiza de manera simultánea e involucra en total 4 kilómetros de la ruta 50, pasando por zonas rurales, urbanas, y de manera determinada, por el área comercial de Rodeo del Medio, donde se ubican el Colegio María Auxiliadora, el tradicional Santuario, la Escuela de Vitivinicultura Don Bosco, la facultad tecnológica de Enología Don Bosco y el Centro Cultural Lucila Barrionuevo de Bombal.
El primer tramo, comprendido entre calle Pueyrredón y Vuelta del Topón, abarca las escuelas más importantes del distrito y configura un espacio de amplia circulación, que en los mediodías y al finalizar la jornada, concentra una gran cantidad de personas y alta circulación de automotores de todo tipo.
Las obras incluyen demolición, nivelación y remodelación de 1.700 metros de veredas, las cuales estarán en condiciones para ser transitadas por personas no videntes por la textura del suelo, con una estética de baldosas rojas con guardas amarillas.
Asimismo, se procederá a la reconstrucción de la losa de acequias, se colocarán baldosas calcáreas, desagües pluviales, 30 nuevas rampas, banquinas empedradas, 50 luminarias y cestos de residuos, completan la obra.
En el sector más comercial del pueblo se instalarán paradores de acceso directo a las unidades de transporte, que el público ya utiliza en pleno centro de la ciudad de Maipú y en Gutiérrez.
Este segmento demandará una inversión de 5 millones de pesos y lo está llevando a cabo la empresa San Guillermo.
Rotonda y ordenadores
La segunda parte -que es responsabilidad de la firma Brizuela y Villafañe- consistirá en una intervención de tipo vial, con un respaldo de inversión de 7 millones de pesos.
Incluye doble vía, ensanche de calles norte y sur, reposición de arbolado, veredas peatonales con iluminación, 700 metros de bulevar, cordón y banquina, 6.200 metros de veredas nuevas, 3 kilómetros de hormigón alisado y cunetas nuevas, 5.000 metros de asfalto nuevo, 30 rampas peatonales y empedrado de banquina.
Asimismo, se desarrollará una rotonda a la altura de calle Serpa con ordenadores de tránsito, que también servirán para el control de velocidad.
Este tramo corresponde a la zona de ‘los persas’, que los fines de semana recibe mucho público, y al ensancharse el carril, se mejorarán las condiciones de higiene, seguridad y habrá más posibilidades de evitar incidentes de tránsito sobre la calzada. Por allí se ubica el barrio 25 de Mayo, donde habitan más de 1.500 familias.
El tratamiento urbanístico de la zona comienza a transmitirse y ya es advertido por la gente, pese a los inconvenientes que están ocasionando los trabajos.
El tercer tramo tiene una asignación de casi 2 millones de pesos y se ejecuta sobre calle Pueyrredón entre las vías del ferrocarril y la ruta 50, con el fin de otorgar la renovación completa del espacio.
Este tramo prevé una completa mejora en los desagües pluviales con alcantarillas, repavimentación completa, reparación de asfalto, revestimiento de canal, cunetas, 800 metros de banquina, rotonda en el cruce, 500 metros de cordón banquina, 25 rampas peatonales y 3.500 metros de pavimento nuevo.
Con estos aportes se espera jerarquizar el ingreso a Rodeo a través de calle Pueyrredón, arteria que procede de la ruta 60.
Los vecinos piensan que las obras jerarquizarán el lugar
Los vecinos aceptan las eventuales molestias por la realización de las obras sobre la calzada de la ruta 50.
El comerciante Carlos Spinelli dijo que la acción es positiva. “El pueblo estaba algo rezagado, y esperamos que mejoren las condiciones para todos”, dijo.
Pidió, sin embargo, que se solucione la recurrente inundación que se produce cuando llueve en la bajada del Acceso Este, en la conexión con la ruta 50.
La educadora Liliana Cué también está conforme con las novedades que se están registrando en el terruño, pese a que ahora reside en Guaymallén.
Oscar González (56), que habita en Rodeo de la Cruz, afirmó que aunque es de otro lugar, concurre todos los días al distrito de las diagonales a llevar a sus hijos a la escuela.
El titular de un corralón y ferretería de la zona de ‘los persas’, Alberto Espinosa, fue enfático: “Estas realizaciones son muy buenas, vale la pena pasar por las molestias que momentáneamente se producen”.
En el “kilómetro cero” de Rodeo del Medio se advirtió que el problema es la dificultad para estacionar que hay en la zona. Otros instaron a que no se pierda de vista, municipalmente, la jerarquización del ingreso al pueblo por calle Don Bosco.
Paradores
Los paradores de colectivos que se colocarán en Rodeo del Medio ya están ensayándose en la variante Hipólito Yrigoyen y Ozamis, de General Gutiérrez, y sobre calle San Martín y Pablo Pescara, en la ciudad de Maipú. Se trata de espacios de 12 m de longitud.
Los paradores de rápido acceso se encuentran a 40 cm de la calzada con el fin de facilitar el acceso en línea recta al vehículo.
Además posee un sistema lumínico y rampas diseñadas para la comodidad de personas en sillas de ruedas. Cuentan con espacios de descanso y sector para ubicar bicicletas.