El Ministerio de Salud prohibió ayer el "uso y la comercialización" de una gran partida de Buscapina, medicamento utilizado contra trastornos digestivos, debido a que "se desconoce el estado de conservación y destino legal" de la medicina, que había sido denunciada como robada por el laboratorio MR Pharma.
Además, sugirió que puede haber faltantes de Buscapina en el mercado debido a que la compañía, de la corporación alemana Boehringer Ingelheim, informó que "no posee stock remanente" del medicamento para cubrir la cantidad de medicina alcanzada por la medida.
Sin embargo, Boehringer Ingelheim aclaró, a través de un comunicado, que "el producto Buscapina, en todas sus presentaciones, se encuentra a disposición de la comunidad y del cuerpo médico en los canales de comercialización habituales".
La empresa aclaró también que los lotes sustraídos "no fueron distribuidos al mercado y que inmediatamente se procedió a informar a las autoridades competentes y se tomaron las medidas de precaución necesarias".
La prohibición de dichos lotes fue adoptada por la cartera de Juan Manzur a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 486/2013.
"Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos rotulados como Buscapina Compositum N x 10 comprimidos, del lote E0769 y vencimiento fijado para el 10/2017; y Buscapina Compositum N x 50 comprimidos, del lote E0897 y con vencimiento previsto para el 10/2017", ordenó la disposición.
La resolución alcanzó también a los artículos denominados "Buscapina Compositum N x 50 comprimidos, del lote E0785 y con vencimiento establecido para el 10/2017; y Buscapina Compositum N x 50 comprimidos, del lote E0752 y con vencimiento fijado para el 10/2017". Asimismo, la prohibición recayó en los productos "Buscapina FEM x 30 comprimidos VT, del lote E0477 y con vencimiento previsto para el 09/2014; y Citrato de Fentanilo 0,05 mg/ml en ampollas por 5 ml, del lote 12060618 y con vencimiento fijado para el 10/2014"; además del "Citrato de Fentanilo 0,05 mg/ml en ampollas por 5 ml, del lote 12060619 y con vencimiento establecido para el 10/2014".
El organismo argumentó que promovió la medida "atento a que se desconoce el estado de conservación y destino legal de las especialidades medicinales involucradas".
"El Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos hace saber que la firma MR PHARMA SA comunicó mediante nota 4.431 de fecha 8 de noviembre de 2012 que, con fecha 7 de noviembre de 2012, le fueron sustraídos los productos (detallados)", puntualizó la Anmat en la resolución.
Añadió que el sector de "Recursos Humanos de la firma MR PHARMA SA realizó la correspondiente declaración testimonial ante el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires".
Al sugerir que puede haber faltantes de Buscapina en el mercado, precisó que los "responsables" del laboratorio "manifestaron que los lotes (detallados) no habían sido distribuidos en el mercado y que no poseen stock remanente de esos productos".