Los conos viales a lo largo de la ruta provincial 173, que une San Rafael con Valle Grande, ya son una postal, en realidad ya son un recuerdo, debido a que desde el Ente Autárquico de Turismo regional se informó que se encuentran prohibidos por el peligro que representan para peatones y automovilistas. Lo mismo sucede en la vía que conduce a Los Reyunos, donde suelen apostarse también muchos vendedores de productos caseros o artesanales, quienes ahora no podrán señalar su lugar con estos elementos.
Así, desde el Ente Autárquico de Turismo, su director Zona Sur, Federico Zamarbide, instó a cumplir la reglamentación como parte de una actitud previsora, ya que estos elementos en un lugar no permitido por las autoridades viales suelen ocasionar embotellamientos y colocan en situación de riesgo a todo el que transita por la zona.
"La existencia de promotores, vendedores de servicios turísticos y colocación de conos por parte de empresas particulares en la Ruta Provincial 173 (zona de Valle Grande) ha ocasionado congestiones de tránsito en este sitio turístico, representa una situación peligrosa para los jóvenes que en muchos casos se encuentran en medio del tránsito vehicular y genera competencia desleal entre las empresas de turismo aventura", señaló en un comunicado.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. "No creo que genere accidentes que hayan conitos al costado de la ruta. La gente maneja con mayor precaución cuando los ve", argumentó Carmen, mientras preparaba la mesita como todos los días para ofrecer tortas fritas calentitas, pan casero y dulce de durazno o pera, entre otras cosas. Aún así, "en cuanto nos dijeron no volvimos a colocar el cono", aseguró la señora.
Uno de los principales inconvenientes relacionados a este tema es la presencia de algunas empresas turísticas que colocan conos y demoran el tránsito para ofrecer sus servicios a conductores y acompañantes. Los conos señalan que hay un vendedor parado en el medio de la ruta lo que, además de representar un problema porque puede ser víctima de un accidente, es una situación que no sólo es ilegal sino que genera una competencia desleal entre las empresas de la zona.
La Policía de Mendoza -en este caso la policía turística- tiene la orden de retirar los conos viales de la ruta, ya que está prohibida su colocación por parte de particulares, como también no está permitida la venta de servicios turísticos fuera de los puntos habilitados con ese destino.
Tanto Valle Grande como Los Reyunos son los circuitos turísticos más buscados por los visitantes. Por la gran cantidad de vehículos que transitan por ellos en forma permanente, desde el Ente Autárquico de Turismo se busca ordenar tanto los servicios que se ofrecen como brindar seguridad vial. "Esto es para mejorar la calidad del destino y brindar más y mejores servicios turísticos", señaló Zamarbide.
Cabe destacar que previa a esta comunicación, desde esa repartición mantuvieron reuniones con operadores y prestadores turísticos que trabajan en ambos circuitos para pedirles colaboración en este tema.