"Trilogía Neoclásica"
es el programa con el que el ballet del Teatro Colón inauguró, en marzo pasado, su temporada 2013.
Comienza con "Vivaldi en concierto", ballet con coreografía de la maestra Lidia Segni y música del compositor italiano. Nadia Muzyca y Matías Santos asumen, aquí, los roles protagónicos.
El segundo ballet es
"Fuga técnica",
un trabajo coreográfico de Éric Frédéric (creado, en 2009, para el Ballet Municipal de Río de Janeiro) y música de Alexander Balanescu ("Possessed", para cuarteto de cuerdas y percusión). Dentro del estilo neoclásico, este ballet pertenece a la corriente que se apoya en la variedad de los diseños en el espacio y en el virtuosismo de los intérpretes (Nadia Muzyca y Federico Fernández, el sábado; Carla Vincelli y el siempre exquisito Juan Pablo Ledo, el domingo).
Para el final, un lujito inspirado en Piazzolla:
"Tango",
con coreografía de Lidia Segni y asesoramiento coreográfico de Julián Galván. Aquí, el peso interpretativo recae en las primeras figuras del Teatro Colón (siete son las parejas), quienes asumen el desafío de trasmutar en movimiento la intensidad del compositor y bandoneonista.
Para Ledo esta faena no es nueva: en 2008 abordó cinco joyas del compositor marplatense ("Calambre", "Invierno porteño", "Adiós Nonino", "Muerte del Ángel" y "Fugata"), asumiendo el doble rol de coreógrafo e intérprete. El trabajo, incluido en el espectáculo "Con alma y vida", demostró la ductilidad expresiva de Ledo.