Hace un par de años se ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Claudio Ariel Carbonell, nacido en Mendoza el 12 de junio de 1976 y con domicilio en Paso de Los Libres, provincia de Corrientes. Fue acusado como autor penalmente responsable de la presunta infracción a la Ley de Estupefacientes. Ahora su conducta será tratada por la Justicia Federal en un debate que se desarrollará en fecha próxima.
Sin embargo, este juicio sería complementario al realizado hace un tiempo, en una historia que encierra diferentes fechas y varios condenados.
Hace tiempo
En noviembre de 2014, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico dio uno de los golpes más importantes para esos años. En Rodeo de la Cruz, y tras una investigación que llevaba más de un año, se detuvo a cuatro personas con cerca de 300 kilos de marihuana que, traían desde Corrientes y tenía como destino final la república de Chile.
Los proveedores de la droga, identificados como Ignacio Soto y Joselino Danilo Rodríguez, al verse acorralados abandonaron la carga en el barrio Lauriente de Guaymallén e intentaron escapar por el Arco Desaguadero, con destino a San Luis.
Mientras que con igual rumbo, pero en La Paz, la Policía aprehendió a Alejandro Masuti y a su pareja, Nadia Andino, que eran el contacto mendocino para recibir la droga. Escondida en tachos de 200 litros, dio un peso total de 286 kilos de marihuana.
Tiempo después la Justicia Federal los condenó a penas de 7 años de cárcel para Alejandro Darío Masuti, y a 6 años de prisión a Ignacio Soto y Joselino Danilo Rodríguez.
La única mujer del grupo, Nadia Andino, recibió una pena de 3 años en suspenso.
A lo largo de la investigación y durante el juicio se habló de un quinto sujeto que había logrado escapar y al que se consideraba como “organizador” de la banda.
Atrapado y a juicio
Claudio Ariel Carbonel, en el inicio del procedimiento, logró escapar de las fuerzas policiales y permaneció en calidad de prófugo hasta 2017, cuando se logró su detención.
Entre las pruebas acumuladas en la instrucción se destacan conversaciones telefónicas que ubican a Masuti en diálogo con Carbonel.
Una de ellas, el mismo día en que fuera desbaratada la banda, se escucha que Masuti decir: "¿Esa Toyota viene con vos?", a lo que Carbonel responde "¡No!". Masuti continúa: "Ojo entonces. Andá. Date una vuelta, voy a ver que me siga a mí, porque tienen una pinta de cobanis (policías) los dos".
Cronología
Noviembre 2014. Se secuestraron 620 "ladrillos" de marihuana y se detuvo a 4 personas, entre ellas, una mujer. El organizador logró escapar.
Mayo 2017. El Tribunal a instancia de la fiscal María Gloria André, condenó a los tres hombres a penas de entre 7 y 6 años de cárcel.
Octubre 2017. Fue detenido quien es considerado como "organizador" de la banda.
Septiembre 2019. El último detenido será juzgado.