Los productos congelados no alcanzan para alimentarse bien

Así lo afirman desde las asociaciones de consumidores y una nutricionista. Explican que faltan verduras y abundan alimentos grasos. Ideas para aprovechar mejor las compras.

Los productos congelados no alcanzan para alimentarse bien
Los productos congelados no alcanzan para alimentarse bien

Las vitaminas y minerales esenciales para estar saludables y prevenir enfermedades no figuran en la lista de los 500 productos congelados acordada entre los supermercados y el Gobierno nacional. Al menos así lo dejó plasmado la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, Cecilia Llaver, quien afirmó que la lista no incorpora frutas ni verduras frescas.

"El listado de los 500 productos pone el énfasis en artículos que sacian el apetito pero no nutren. Hay demasiada variedad de galletas y fideos que son alimentos de baja calidad. También, en los cortes de carne como chinchulines que no los come el grueso de la población o el cuero de chancho que a lo único que contribuye es a elevar el colesterol y la obesidad", remarcó la especialista.

En otro orden de cuestiones, y según Llaver, la lista incluye bebidas que tampoco son beneficiosas para la salud como licores y fernet. "Respecto de los lácteos, por ejemplo, solamente figuran en tres variedades como leche entera líquida, chocolatada y en polvo. No incluye leche descremada que es esencial para los diabéticos, obesos y los que poseen un colesterol alto, personas que conforman el grueso de la población", añadió la nutricionista.

En cuanto al apartado de frutas y verduras frescas que aportan los micronutrientes para elevar las defensas del organismo, la especialista remarcó que el listado sólo incluye naranjas, que aportan vitamina C, y dos tubérculos como papas y cebollas.

"Los productos de baja calidad alimentaria de la lista solamente contribuyen a desarrollar niños y bebés mal nutridos, embarazadas con problemas en su gestación y, en general, una población más enferma", subrayó Llaver.

Voces de consumidores

Desde la lupa de las asociaciones de consumidores de la provincia, el listado de los 500 productos hace demasiado foco en los productos de limpieza personal y de hogar y no exhibe mucha variedad en productos como lácteos.

"Hay 18 tipos de desodorantes, más de 10 colores de tintura, 7 tipos de cepillo de dientes pero falta variedad en otros artículos como las harinas; sólo hay dos clases y azúcar una sola variedad", afirmó Marta Rizzo, de Protección al Consumidor de Luján.

La otra curiosidad que trae el listado de los productos congelados es que algunos de sus valores son -en algunos casos- hasta más caros que los artículos liberados. "En el arroz no hay tanta diferencia entre el congelado y el que no lo está. Tampoco se nota demasiada variación en la harina, que ha tenido aumentos en todas las categorías", apuntó Susana Yelich, desde Prodelco.

La falta de artículos, como aceite y en algunos casos azúcar, también ha sido confirmada por los voluntarios de Protectora en diferentes recorridos de góndolas. "En cuanto a los fideos no están todos los consignados en la lista y es realmente un problema inspeccionar los productos ya que algunos hipermercados no dejan entrar a nuestros voluntarios y los invitan a retirarse con la gente de seguridad. Hasta el momento tampoco hemos visto a representantes K controlando los precios", remarcó Mario Vadillo, de Protectora.

Eficientizar las compras

A la hora de sacar el máximo provecho del listado de los 500 productos congelados, las asociaciones de consumidores recomendaron comprar artículos donde los hipermercados estén cercanos unos de otros.

"La competencia ayuda a la hora de tener precios más económicos. Por ejemplo, el Vea del Shopping posee enfrente un Carrefour. Lo mismo sucede con el que está cercano al hipermercado Libertad. En el caso del Walmart de Las Heras -que tiene un Átomo enfrente- se repite una situación similar. Los precios son más económicos en esas superficies comerciales", apuntó Yelich.

La otra estrategia, según Prodelco, es comprar en almacenes de barrio. En esos casos, si bien no poseen listado de productos congelados, sí ofrecen a la venta artículos más económicos incluso que la lista del gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA