Productores adeudan más de $ 116 millones de CCG

Los datos del INV sólo contemplan capital hasta 2015. De 2016 se ha recaudado nada más que 15% de la tarifa, pero resta cobrar dos vencimientos.

Productores adeudan más de $ 116 millones de CCG

Si bien los precios del vino en el mercado de traslado han mejorado, las deudas por el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) siguen vigentes para los productores locales.

En este sentido, según datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, sólo en capital del 2012, se adeudan $ 3 millones, del 2013 $ 17 millones, del 2014  $ 27 millones, 2015 $ 69 millones y del 2016 se lleva recaudado el 15% sobre el total de la tarifa. Por lo tanto, hasta 2015 el total adeudado sin intereses corresponde a $ 116 millones.

Cabe recordar que el CCG permite que el empleador reemplace la presentación mensual de la Declaración Jurada Proforma de Seguridad Social Empleador -Formulario 931- por un pago diferido de los aportes patronales, los cuales se abonan a partir de agosto -tras la fecha de liberación del vino- lo que implica una flexibilización y beneficio teniendo en cuenta como es el ciclo productivo del empleador, en este caso, vitivinícola. 
Los vencimientos operan, los días 15/08, 15/09, 15/10, 15/11 y el 15/12 de cada año, mientras que los  pagos  vencidos, tienen una tasa de interés igual a la aplicada por AFIP en materia de Seguridad Social.

Si bien se los conoce como “impuesto al tacho” porque se  paga una tarifa sustitutiva que se define con un el precio nominal por quintal de uva cosechado, que para el ciclo 2016 correspondió a $ 13,60  por quintal cosechado, este sistema permite el blanqueo de todos los cosechadores de viña. Así quedan incluidos todos los trabajadores a los cuales se les brinda obra social  (Ospav),  se les da acceso al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cobertura de riesgos del trabajo (ART) y seguro de desempleo.

En este sentido, Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina, estimó que “según lo informado y lo que uno puede ver en el contexto general, la recaudación ha mejorado respecto a 2015. En lo general veo que este año es muy similar al 2012, si sigue así creo que estaremos en el mismo porcentaje de recaudación del 2012, lo cual claramente demuestra que todo tiene una relación directa con la rentabilidad del productor y su voluntad de pagar sus obligaciones.

El ejecutivo de la UVA, indicó que  la recaudación ha mejorado y que “lo que si hay son deudores de 2014 y 2015, pero esta situación también está a punto de revertirse ante la implementación de la moratoria oficial en la que la corresponsabilidad gremial tendrá en poco tiempo, con el fin justamente de regularizar sus deudas previsionales, en este caso, Corresponsabilidad Gremial que justamente eso es: Aportes previsionales”.

A lo que agregó que “la situación de los deudores de 2014 y 2015 tiene una directa relación a los costos y rentabilidad del sector primario, que tuvo por años un precio de uva que no se actualizó y en donde los costos generales de producción que tiene una finca durante el año, llevó a que muchos no pudieran afrontar sus obligaciones”.

Por su parte, Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, indicó que “el cobro viene retrasado al igual que en años anteriores, pero no es nada fuera de lo común”.

Pavón adelantó que ya existen reuniones en donde se están analizando algunos cambios para esta cosecha.

En este sentido,  indicó que “Para Mendoza se está pensando en hacer participar a las grandes bodegas, como agentes de retención. Esto podría ser una forma de conseguir una mayor tasa de cobro. También para los productores que están en el Registro Nacional de Agricultura Familiar estamos buscamos lograr algunas modificaciones  para facilitar el papeleo. Y para los que llevan a delante cosecha mecanizada, también estamos pensando en modificaciones para que sean las empresas contratadas las que presenten la documentación”.

San Juan vuelve al régimen general en 2017

A mediados de año en San Juan, por diversas razones desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas denunciaron el Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Así las cosas,  para la próxima cosecha deberán volver al Régimen General de Seguridad Social de la Nación.

Luis Pedernera, del Sindicato, confirmó que “no vamos a denunciar el convenio en Mendoza, porque claramente el 931 es más caro”.

En tanto, Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, estimó que “quienes digan que hay que volver al régimen general, es una posición en la que nosotros no estamos de acuerdo. El CCG es una herramienta competitiva que se ha brindado al sector en los últimos años, que le permite tener un registro durante la cosecha”.  Agregó que “también permite bajar los costos de cosecha en un sistema que logra la registración de los trabajadores para que puedan trabajar en blanco”.

“Claramente -continuó- quienes hablan de volver al régimen general desconocen la herramienta o quieren trabajar en negro. Cuando uno escucha que lo llaman  ‘impuesto al tacho’ es porque antes no se hacían los aportes patronales como correspondía. Entonces se  desconoce la herramienta, no es un costo es un beneficio”.

Lo adeudado

Datos brindados por el INV indican que sólo de capital, sin estar calculados los intereses, se adeudan:

Ciclo 2012 deuda de $ 3 millones sobre $ 74 millones a recaudar (3%)

Ciclo 2013 deuda de $ 17 millones sobre $ 123 millones a recaudar (14%)

Ciclo 2014 deuda de $ 27 sobre $ 134 millones a recaudar (20%)

Ciclo 2015 deuda de $ 69 millones sobre $ 180 millones a recaudar (38%)

Ciclo 2016 se lleva recaudado el 15% sobre el total de la tarifa (con la particularidad que solo han vencido 3 cuotas, ya que quedan los vencimientos de noviembre y diciembre). Es decir recaudado $ 30 millones sobre  $ 179 millones a cobrar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA