Procrear: hasta 1.170 créditos para comprar casa en Mendoza

En el país, en promedio, se entregarán 25 mil. Se calcula que a nuestra provincia llegará entre el 3,4 y el 4,7% de esa cantidad.

Procrear: hasta 1.170 créditos para comprar casa en Mendoza

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la nueva línea de crédito Procrear 2 “Solución Casa Propia” que tiene como objetivo acceder a una vivienda nueva o usada.

En esta primera etapa dijo que invertirán 5 mil millones de pesos, lo cual contempla en promedio unos 25 mil créditos en Argentina, tomando en consideración que en promedio darán un subsidio de $ 200.000 por grupo familiar. De este modo, se podría estimar que entre 850 y 1.175 familias de Mendoza accederían a su vivienda.

Según explicó el economista de Fundación Ideal se llega a esos números tomando dos indicadores. Uno es la representación de la provincia en el PBI Nacional, el cual es el 3,4%.

Lo que se deduce, que, de los 25 mil créditos, 850 llegarían a Mendoza. Pero además, explicó que otro indicador estimativo sería la cantidad de viviendas que hay en Mendoza (443 mil en 2010) y la cantidad en el país (9,4 millones) y ese porcentaje se aplica a las 25 mil viviendas del Procrear. En este caso, sería 4,7%, lo que se traduce en 1.175 viviendas.

Igualmente, lejos está este número del déficit habitacional. En Argentina faltan 3,5 millones de viviendas. En Mendoza los datos son antiguos (Censo 2010) y el déficit sería de 81 mil viviendas: 47 mil viviendas que son recuperables, 17 mil irrecuperables y 17 mil familias viviendo en condiciones de hacinamiento.

El déficit habitacional o la cantidad de familias que necesitan una casa (repararla o ampliarla) es de 81 mil. “Esto no incluye a las personas que alquilan”, mencionó Salvador.

Pero además, hay un dato que no se sabe, y si este Procrear será sólo para este año, o por dos o tres años. A su vez, sea el número 850 o 1.175 viviendas, lejos están de la cantidad de viviendas que construyó el IPV en Mendoza por año.

Según datos aportados por la misma entidad, entre 2012-2015 se terminaron un total de 5.455 viviendas. En 2012, 1.414 viviendas; en 2013, 1.462 viviendas; en 2014, 1.653 viviendas y el año pasado, 926 viviendas.

Procrear 2

La nueva línea anunciada por el Presidente permite acceder a una casa o departamento nuevo o usado, cuyo valor máximo no supere $ 1.500.000, a pagar hasta en 20 años de plazo. Cabe destacar que, a diferencia de otros anuncios, esta vez el Procrear no contempla el crédito para construcción. Además, el acreedor podrá elegir el banco con el que desee operar.

Según un relevamiento que realizó Los Andes, algunas entidades, en off y on, dijeron que van a ofrecer este crédito, como Banco Galicia, Banco Hipotecario y BBVA Francés. Sin embargo, en todos los casos aún no firman el convenio con Anses.

Para acceder al Procrear las personas deberán acreditar entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a $ 13.620 y $ 27.240. Los que estén por debajo de estos ingresos tendrán el Plan Federal de Vivienda, que el Gobierno busca impulsar. Estos montos, a su vez, estarán vigentes hasta setiembre, que es cuando SMVM pasa de $ 6.810 a $ 7.560. Por lo tanto, a partir de allí, la familia deberá demostrar ingresos entre $ 15.120 y $ 30.240.

Este crédito hipotecario contemplará ahorro de las familias y una bonificación no reembolsable del Estado nacional. Según explicó Sebastián Cremaschi, director Regional Cuyo de Anses, “dicha bonificación se entregará directamente al momento de la escrituración de la vivienda, y contempla un subsidio de hasta $ 300.000 para las familias con menores a cargo y de hasta $ 200.000 para los que no tienen menores a cargo”.

Agregó que el ahorro familiar tendrá que ser del 10% para propiedades de hasta $ 1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $ 1.500.000.

En cuanto a la financiación, el director mencionó que dependerá de las líneas de crédito de cada banco participante. Es que el Estado subsidiará parte del monto de la vivienda, pero las tasas de interés estarán regidas por las Unidades de Vivienda (UVI) y las condiciones dependerán de cada entidad.

El director de Anses Cuyo explicó que “podrá devolverse en 10, 15 ó 20 años”. Asimismo, “la cuota mensual a pagar del crédito puede alcanzar hasta un máximo de 25% del ingreso neto familiar”, recordó Cremaschi.

En cuanto al acceso al programa, el director de la seccional Cuyo señaló que en esta oportunidad será por medio de un sistema de puntaje que priorizará a las familias que más lo necesitan. De este modo, los créditos van a ser “según la situación socio económica de la familia, la vulnerabilidad del área donde viven, el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, edad del titular del crédito, entre otros factores”.

Es así que la persona deberá inscribirse a través de la página del Procrear Anses y llenar los requisitos. Una vez analizado el caso, se avisará a la persona si será sujeto de crédito, y allí podrá elegir el banco con el que quiere operar.

Subsidio de $ 300 mil

Para acceder a una vivienda de $ 1.000.000, la familia deberá tener 10% de ese monto de ahorro. O sea: $ 100.000. De esos $ 900.000 que restan y tomando que el núcleo está compuesto por madre, padre e hijos, el Estado les dará un subsidio de $ 300.000. Por lo tanto, esta familia deberá devolver $ 600.000 al banco que elija.

Requisitos

- Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

- Edad: entre 18 y 55 años.

- Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 13.620 a $ 27.240).

- Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

- Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.

- No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

- Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $ 1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

Pasos

- Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos, podrán hacerlo a través de la página web de Procrear (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:

- Contar con la Clave de la Seguridad Social

- Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. Procrear validará los datos con la Anses, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

- Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.

- Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.

- Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

- Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $ 300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra de la vivienda familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA